Juzgado admite imputación y convoca a diputada Del Pilar Medina
- La jueza Cynthia Lovera admitió la imputación contra la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista) por violar la cuarentena sanitaria y la convocó para comparecer este viernes en audiencia de imposición de medidas. Ayer, la legisladora perdió sus fueros, al igual que su colega Édgar Ortiz (PLRA, llanista).
Como el lunes la Cámara de Diputados quitó los fueros parlamentarios a Del Pilar Medina de Paredes, el Juzgado Penal de Garantías a cargo de Cynthia Lovera pudo aceptar hoy el acta de imputación que presentó la fiscala Belinda Bobadilla contra la diputada colorada cartista. Fue convocada para este viernes 24 de abril a las 9:30 y el Ministerio Público pidió que se le apliquen medidas alternativas a la prisión.
La legisladora debía guardar aislamiento social obligatorio por dos semanas tras volver del extranjero, pero a los 10 días -el 25 de marzo- se presentó en Diputados a sesionar normalmente.
La imputación es por hechos punibles establecidos en la Ley N° 716 sobre delitos ambientales, que en su artículo 10 establece que los que violen las cuarentenas sanitarias serán sancionados con cárcel de 6 a 18 meses y una multa de entre G. 8.500.000 y G. 42.000.000.
Del Pilar Medina viajó con la ahora exsenadora María Eugenia Beatriz Bajac de Penner a Perú a un congreso religioso y esta última acudió a sesionar a pesar de que sabía que podía estar infectada con COVID-19, diagnóstico que luego se confirmó.
La política liberal llanista fue expulsada del Congreso porque, además de exponer a sus colegas, usó viáticos del Congreso para su actividad particular y los justificó con un viaje oficial a Guatemala que nunca hizo.
El diputado liberal llanista Édgar Isaac Ortiz Riveros también fue imputado por violar la cuarentena y por el delito de resistencia, ya que fue descubierto tras atropellar una barrera de control sanitario en Encarnación. La Cámara de Diputados también le retiró el fuero parlamentario y el Juzgado a cargo de su causa también tiene que convocarlo a su audiencia de imposición de medidas.
No obstante, los diputados ayer ni siquiera se animaron a plantear una suspensión a sus colegas, pese a que el artículo 190 de la Carta Magna establece que por mayoría de dos tercios cada Cámara podrá amonestar o apercibir a cualquiera de sus miembros por inconducta en el ejercicio de sus funciones y suspenderlo sin goce de dieta hasta 60 días.
Una vez más, la mayoría salvó a sus colegas de un eventual pedido de pérdida de investidura que no llegó a presentarse por falta de firmantes.