Jurado de Enjuiciamiento auditará expediente Ulises Cardozo
- El juez penal de garantías de la capital, Julián López Aquino, fue requerido este martes 22 de octubre, por el JEM, para que en el perentorio plazo de 24 horas, remita informe de la causa.
- López Aquino, había ordenado la internación de Ulises Cardozo, procesado por supuesto lavado de dinero, en la clínica Insaurralde de Coronel Oviedo, donde permaneció 15 meses “hospedado”.
- El pedido de informe fue exigido por el propio presidente del Jurado, senador Enrique Bacchetta, tras las publicaciones periodísticas de Oviedo Press, que consignaba datos e imágenes de la fuga del reo.
El Jurado de enjuiciamiento de Magistrados (JEM), vía nota remitida y firmada por su presidente, senador Enrique Bacchetta, solicitó este martes 22 de octubre, la remisión de un informe pormenorizado en relación a la causa penal que el Ministerio Público impulsa, por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, que tiene como imputado a Ulises Cardozo (57), quien logró fugarse en la noche del sábado 19 de octubre, de su lugar de “reclusión”.
Nota relacionada: Fiscal llamó a declarar a policía que custodiaba a Ulises Cardozo
Cardozo, vinculado a una supuesta organización criminal liderada por el peligroso narcotraficante trans-nacional, Jarvis Chimenez Paväo, permanecía internado en la clínica privada Insaurralde, de Coronel Oviedo, desde junio de 2018, cuando fuera trasladado de urgencia desde la Penitenciaría Regional, luego de ser blanco de un atentado, dentro del reclusorio.
El investigado, estuvo en internación por 15 meses, en el sanatorio, propiedad del Dr. César Insaurralde, médico forense del Poder Judicial local, hasta que en la noche del sábado 19 de octubre, a las 22:50 hs. logró huir del centro médico, tranquilamente a pie, como “Juan por su casa”, según se registra en el propio sistema de circuito cerrado de seguridad de la clínica.
La causa penal, que data del 2017, está a cargo del agente fiscal Antidrogas de la capital, Hugo Volpe, quien a la fecha no ha logrado acusar ni elevar el caso a juicio oral y público, vincula a Ulises Cardozo como supuesto testaferro de Jarvis Paväo, en un esquema de lavado de dinero, evasión de divisas y otros crímenes, por los cuales la justicia no pudo aún deslindar su responsabilidad.
En tanto, luego del ataque en la Penitenciaría Regional, y su derivación en junio de 2018 a la clínica Insaurralde, por orden del juez penal de garantías Nº 12 de Asunción, Julián López Aquino, éste deberá responder en el perentorio plazo de 24 horas, a la solicitud de informe por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de manera a determinar si el magistrado incurrió o no, en algún tipo de irregularidad o mal desempeño de sus funciones.
El pedido de informe del presidente del JEM, Enrique Bacchetta, se desprende, a partir de repercusiones y publicaciones periodísticas generadas tras la huida de Cardozo, de su lugar de “hospedaje”, en la clínica Insaurralde, difundidos a través del periódico digital de Coronel Oviedo, Oviedo Press, y el medio capitalino, Abc Color.
📄👉🏽 Oficio firmado por el Pdte. del JEM, senador @EnriBacchetta donde solicita informes sobre las publicaciones de @oviedopress y de @ABCDigital sobre fuga de una clínica de Ulises Cardozo, supuesto testaferro de Jardis Pavao #JEMPy pic.twitter.com/5rYhGY7WL5
— Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (@Jem_py) October 22, 2019