Junta ratifica rechazo y solicita intervenir administración Alejo Ríos
- La Junta Departamental de Caaguazú, este lunes 25 de abril, ratificó por mayoría de sus miembros, el rechazo a la ejecución presupuestaria 2021, del Ejecutivo.
- Los ediles departamentales hallaron indicios suficientes de aparentes irregularidades en la administración del gobernador liberal Alejo Ríos Medina, con los fondos de emergencia CoVid-19, entre otros.
- A partir de ahora, remitirán la solicitud de intervención ante la Cámara de Diputados, en concordancia al Art. 165 de la Constitución Nacional, que establece este mecanismo para las intervenciones gubernamentales.
La Junta Departamental del Caaguazú, en sesión ordinaria de este lunes 25 de abril, resolvió ratificarse en el rechazo a la ejecución presupuestaria 2021, de la gestión Alejo Ríos Medina (PLRA).
A través del dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, firmada por los ediles: Ramón Ovelar, Milciades Espínola, ambos de la bancada colorada y Margarita Ferreira, del Partido Liberal, reafirmaron la postura de vetar la rendición de cuentas del ejecutivo departamental, dictamen que fue puesta a consideración del pleno que, por mayoría absoluta de sus miembros, aprobó el documento.
De conformidad a los dictámenes: de rechazo inicial y de ratificación, el gobernador Alejo Ríos, no habría justificado adecuadamente el destino de los recursos públicos, tanto del presupuesto genuino, así como de los “fondos de emergencia CoVid-19”, que el gobierno central asignó durante 2020 y 2021, que asciende a unos USD 2 millones.
Consecuentemente, corresponde derivar los antecedentes a la Cámara de Diputados, donde se deberán analizar los elementos de cargo y descargo para, posterior a la deliberación, se resuelva intervenir o no la administración Ríos Medina.
Situaciones similares se han vivido con varios gobernadores del país, sonados son los casos de Hugo Javier González, del Departamento Central, quien actualmente se halla con prisión domiciliaria, imposibilitado de ejercer sus funciones, si bien, logró zafar de la intervención gracias voto aplastante del bloque cartista y otros partidos políticos, en la cámara Baja.
En situación similar se encuentra actualmente el gobernador colorado de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, acusado también de malos manejos administrativos, con fondos COVID y otros recursos presupuestarios.