Junta Municipal lanzó web oficial con el objetivo de “transparencia real”

  • Durante el receso parlamentario, un equipo conformado por técnicos y funcionarios trabajaron de manera continua para el lanzamiento de una plataforma en redes que permita a la ciudadanía tener acceso real a documentos públicos.
  • Esto fue realizado en el Plan de Transparencia que implementa la actual Mesa Directiva de la Junta Municipal de Coronel Oviedo.
  • “Como órgano legislativo asumimos el compromiso con la ciudadanía a través de la transparencia”, expresó Rosana Bogado, presidente de la Junta Municipal y principal impulsora del proyecto.
La dirección URL de la plataforma web es https://jmcov.gov.py/ || Captura de Pantalla

Durante el receso parlamentario, un equipo conformado por técnicos y funcionarios trabajaron de manera continua y coordinada para el lanzamiento de una plataforma en redes que permita a la ciudadanía tener acceso real a documentos públicos, dentro del Plan de Transparencia que implementa la actual Mesa Directiva de la Junta Municipal de Coronel Oviedo.

Un portal web oficial, de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, fue lanzado este lunes, con contenidos establecidos en las Leyes vigentes en el Paraguay en materia de Transparencia Gubernamental y Acceso Ciudadano a la Información Pública (Ley 5189/14 – Ley 5282/14).

“Como órgano legislativo asumimos el compromiso con la ciudadanía a través de la transparencia”, expresó la presidente de la Junta Municipal, Rosana Bogado.

Mencionó que con esta herramienta la ciudadanía podrá tener acceso a la información documentada para poder comparar lo que se dice, en redes y en medios, con lo que realmente existe en los documentos oficiales como también en los procesos de gestión que se realiza en el municipio.

El objetivo de la Junta Municipal es tener una transparencia real, basada en documentos oficiales. “No se puede hablar de transparencia si no se exponen los documentos ni los procesos en las acciones públicas”, recalcó la concejal.

Durante el sábado pasado se realizaron los ajustes de detalles y coordinación para que la web esté activa desde hoy lunes 23 de enero, fecha en que la Junta Municipal reanudó las sesiones, luego del receso parlamentario, tiempo que fue utilizado para el desarrollo del Plan Institucional de Transparencia.

¿Qué informaciones serán expuestas?

La web de la Junta Municipal será un portal de información sobre todas las actividades oficiales que realiza la institución y sus integrantes. “Van a quedar registradas todas las acciones desarrolladas, tanto en el recinto de la Junta como fuera de ella, pero que forman parte de nuestra agenda de actividades”, destacó, Rosana Bogado.

En otra sección, que ahora está en su etapa inicial, se podrá acceder a todas las normativas municipales basadas en Ordenanzas y Resoluciones que estarán ordenadas por año, temas y estado.

“La ciudadanía podrá descargar una Ordenanza con informaciones complementarias como, fecha de presentación, fecha de aprobación y promulgación, quién fue el proyectista y durante qué gobierno fue promulgado”, mencionó la principal impulsora del proyecto, Rosana Bogado.

También se podrá acceder al contenido de la Ley Orgánica Municipal como al Reglamento Interno que rige los procedimientos de la institución legislativa municipal.

Otro aspecto importante que se establece como contenido de la web oficial es la copia de actas de las sesiones que reflejan todos los puntos desarrollados en cada sesión, ya sea ordinaria como extraordinaria.

En un apartado específico se conocerán a los integrantes de cada comisión asesora y los documentos que se derivan a cada una de ellas para su análisis. Asimismo, el dictamen que resuelven para cada caso.

En la página principal se podrá seguir las transmisiones de las sesiones que son desarrolladas de manera semanal y que utiliza la plataforma FacebookLive para la difusión.

“El contenido de esta plataforma va a estar con bastante dinámica, no será estática y cada vez que un ciudadano acceda a ella podrá tener información actualizada”, señaló la presidente de la Junta Municipal.

Dijo que, para complementar informaciones de interés ciudadano, la Junta Municipal, va proponer establecer un convenio de intercambio de informaciones con el Ejecutivo Municipal para la integración de informaciones y así tener lo que se llama la transparencia real y que sea palpable para cada ciudadano.

Registro de asistencia

Otras de las implementaciones para optimizar el rendimiento de los funcionarios, en la Junta Municipal, es la implementación del reloj biométrico para registrar la asistencia (ingreso y salida) y lograr un control institucional de los trabajadores que serán evaluados de manera constante.

La Junta Municipal ahora cuenta con dos pantallas de TV, una en el exterior y otra en el interior, para la exposición pública de los documentos e imágenes, audio y vídeo que son elementos de análisis de cada sesión.

“Se requiere de mucha disciplina y por sobre todo compromiso con la ciudadanía para desarrollar acciones para la transparencia, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, mencionó.

Destacó además el acompañamiento de todos los concejales para el desarrollo de este proceso. “Si bien es cierto estoy presidiendo la Junta Municipal, este es un trabajo conjunto de apoyo y respaldo de los demás colegas, así como de los funcionarios que se adhieren a la causa de transparencia real”, terminó diciendo, Rosana Bogado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3