Junta Municipal de R. I. 3 Corrales rechazó por segunda vez ejecución presupuestaria de intendente
- A pesar del veto del intendente, los concejales rechazaron una vez más el presupuesto e insistirán en la intervención de la Contraloría.
- Por una mayoría de dos tercios, los ediles volvieron a rechazar la ejecución presupuestaria del intendente Víctor Nardelli.
- Las principales críticas incluyen la falta de documentos respaldatorios, además supuestas sobrefacturaciones en las obras y gastos superfluos en funcionarios, como una asesora de rendición de cuentas que ni conocen.
La Junta Municipal del distrito de R. I. 3 Corrales rechazó nuevamente la ejecución presupuestaria de 2023 presentada por el intendente Víctor Nardelli, alegando una falta de adecuación y transparencia en la asignación de recursos, así como la ausencia de prioridad a las necesidades reales de la comunidad.
El concejal liberal Miguel Ángel Melgarejo expresó que el primer rechazo se dio por una mayoría de dos tercios. Sin embargo, el intendente Nardelli vetó la decisión y se comprometió a proporcionar todos los documentos respaldatorios necesarios para que los miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto pudieran revisar y verificar la correcta ejecución de los trabajos.
Melgarejo mencionó que César Torres, Daniel Godoy y Daniel Navarro presentaron un dictamen de rechazo tras identificar irregularidades en el presupuesto. “Nosotros debatimos y acompañamos el dictamen por una mayoría de dos tercios”, señaló en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
La comisión asesora, compuesta por dos concejales liberales y un colorado, mantuvo su postura de rechazo tras revisar los documentos. “Tres concejales colorados se posicionaron a favor del intendente, pero en los documentos encontramos que muchas de las obras realizadas no tenían el pliego de bases y condiciones y no fueron publicadas en la Dirección de Contrataciones Públicas. Además, observamos precios muy elevados”, comentó Melgarejo.
Por el rechazo votaron los liberales Melgarejo, Navarro, Torres, Rosalino Fidabel, Gustavo Alderete y el colorado Daniel Godoy. Por la aprobación votaron los colorados Alexis Estigarribia, Humberto Rojas y Nardi Franco.
Debido a estas inconsistencias, Melgarejo anunció que la Junta Municipal solicitará la intervención de la Contraloría General para auditar los trabajos realizados, ya que es la encargada de garantizar la transparencia en las instituciones municipales. “Nunca nos presentó los documentos respaldatorios de las obras realizadas”, subrayó el concejal.
Otro punto de controversia fue la figura de una asesora de rendición de cuentas de la Junta, a quien nunca han visto en persona. “Esta asesora cobra entre G. 13 millones y medio y G. 15 millones, lo cual nos llamó la atención dado que hay muchas necesidades en el distrito y pocos recursos”, concluyó Melgarejo.