Junta Municipal cuesta G. 1.800 millones anual con planilleros incluidos
- Dietas de 12 concejales y salarios de 22 funcionarios engrosan el gasto corriente en la municipalidad de Coronel Oviedo.
- Aproximadamente G. 1.800 millones por año le cuesta a la ciudadanía la existencia de la Junta Municipal.
De acuerdo con la planilla de funcionarios, publicada en el mes de marzo por la propia Municipalidad de Coronel Oviedo, son 22 los funcionarios que deben cumplir horario en las dependencias de la Junta Municipal, que cuenta con solo tres oficinas.
Según la información oficial, publicada en el portal de la Secretaría Nacional de Tecnología y Comunicaciones (Senatics), estos funcionarios deben cumplir seis horas de trabajo (07:00 – 13:00) de lunes a viernes y cuatro horas los sábado (07:00 – 11:00).
La comuna gasta, por mes, un total de G. 28.885.200 en salarios de estos funcionarios que se suman a los G. 108 millones, que perciben los 12 concejales municipales en concepto de dieta y gastos de representación.
Las dependencias de la Junta Municipal ovetense no cuentan con la infraestructura suficiente para albergar a los 22 funcionarios que, de acuerdo a la planilla de Recursos Humanos, deben cumplir horario todos al mismo tiempo.
Solo se cuenta con tres oficinas, una destinada a la recepción, otra a la Presidencia y la última, a la Secretaría General.
Hablan funcionarios. De acuerdo a versiones de algunos funcionarios, la mayoría ingresan a la institución por cupos correspondientes de cada concejal, por lo que no hay exigencia de asistir al lugar de trabajo. La situación descrita, convierte a la mayoría de los funcionarios en planilleros con la complicidad y protección de sus “padrinos” políticos.
Los representantes de medios, quienes acuden frecuentemente a la Junta Municipal, son testigos de que un máximos de cuatro a cinco funcionarios se encuentran sentados en la sala de recepción donde no existe comodidad alguna, adecuada siquiera para el desempeño de sus funciones.
La nómina de funcionarios municipales, que incluye a los de la Junta Municipal, no fue publicada de manera ordenada ni agrupada por las dependencias en la que deben cumplir sus labores. Desde OviedoPress se realizó el minucioso trabajo de discriminar la lista y consolidar en una planilla, quienes fueron contratados por la Junta Municipal.
En marzo pasado, desde OviedoPress hemos solicitado a la Presidencia de la Junta Municipal, la nómina de funcionarios con sus respectivas remuneraciones, amparados por la Ley de Acceso a la Información Pública, y hasta la fecha no recibimos respuesta alguna. Por ende, recurrimos a las publicaciones de la Senatics para acceder a la planilla de funcionarios municipales.
Nómina extraída de la planilla de funcionarios, publicada en el mes de marzo de 2017.