Junta aprobó aumentar recursos para bomberos y decisión final queda en manos de Eladio

  • Los concejales municipales de Coronel Oviedo aprobaron aumentar, del 60 al 80 por ciento, de la tasa de prevención de incendio, el monto que deben recibir los dos cuerpos de bomberos de la ciudad.
  • Se hará de manera escalonada, 10 por ciento, cada año hasta llegar al total de lo que percibe el municipio en este concepto.
  • El intendente deberá promulgar la nueva ordenanza, o en su defecto vetarla.

Concejales de Coronel Oviedo aprobaron aumentar recursos para bomberos.||Archivo-Oviedopress

La Comisión Asesora de Hacienda presentó su dictamen con relación al proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal municipal, Marisol Espínola (ANR) quien propuso transferir el cien por ciento de lo recaudado por la municipalidad, en concepto de tasa de prevención de incendio.

Luego de varias semanas se pudo concretar un dictamen en la que, de manera escalonada, hasta llegar al porcentaje total del impuesto que debe ser transferido a los dos cuerpos de bomberos de Coronel Oviedo (Rojo y Amarillo).

La nueva Ordenanza establece que, en el año 2021, la administración municipal deberá transferir el 80 por ciento de lo recaudado en tal concepto. En el año 2020 el porcentaje aumentará al 90 por ciento y finalmente, en el 2023 se transferirá el cien por ciento de lo recaudado por previsión de incendio.

El dictamen fue aprobado por el pleno y ahora queda en manos del intendente municipal promulgar la ordenanza que entrará en vigor a favor de los bomberos voluntarios de la ciudad.

Los representantes de cada uno de los cuerpos de bomberos tuvieron que realizar lobby y presión para lograr aumentar el 20 por ciento, teniendo en cuenta que actualmente se les transfiere solo el 60 por ciento de la tasa recaudada.

Inicialmente, la comisión presidida por el concejal, Armando Riveros (PLRA), propuso un aumento de solo el 10 por ciento de la recaudación por previsión de incendio. La excusa fue la misma que presentaba Eladio González Torres, sin embargo, la transferencia es proporcional a la recaudación por lo que no existe una erogación de las arcas municipales, teniendo en cuenta que la municipalidad no realiza el servicio por el que cobra. Lo hace los bomberos de la ciudad.

Transferencia mensual

Una de las disposiciones de la nueva ordenanza establece que la transferencia a los bomberos debe ser al final de cada mes, para lo cual será creada una cuenta bancaria exclusiva en la que se hará un ingreso diario del pago por tasa de prevención de incendio.

Actualmente la municipalidad de Coronel Oviedo adeuda más de G. 86 millones a los cuerpos de bomberos y ya informó que, a pesar de haber recaudado, no realizará la transferencia hasta febrero del año próximo.

¿Cómo podremos asegurar que la nueva ordenanza se va a cumplir si ahora mismo estamos adeudando a los bomberos?, preguntó el concejal Dani Fleitas (ANR), durante la sesión de este lunes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http