Julio Borba oficializa pedido de desintegración de servicios entre IPS Coronel Oviedo y Hospital Regional

  • El ministro de Salud Pública del Paraguay, remitió una nota al presidente del Instituto de Previsión Social en la que solicitó la desintegración de los servicios que la cartera de Salud llevaba a cabo con la previsional.
  • Los asegurados de Coronel Oviedo podrá recibir las atenciones médicas y servicios en el hospital del IPS de la ciudad.
  • La decisión fue luego de que asegurados reclamaran la falta de atención y denunciaran a Pablo Martínez por supuesto usufructo particular del quirófano del IPS.
Julio Borba, ministro de Salud Pública ||Cortesía

Una nota firmada por el ministro de Salud Pública, Julio Borba, fue dirigida al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, en la que solicita la desintegración de los servicios de salud que fueron llevadas de manera conjunta por el ministerio de Salud y el IPS, luego del inicio de la pandemia por Covid 19.

En la nota, que lleva la fecha 17 de septiembre del 2021, Julio Borba exceptua la desintegración de servicios en la ciudad de Encarnación (Itapúa) y Ciudad del Este (Alto Paraná). En Coronel Oviedo, el proyecto de seguir con la fusión fue presentada por la directora de la 5ta. Región Sanitaria, Lorena Ocampos, que finalmente se topó con la oposición de los médicos y asegurados.

Teniendo en consideración la disminución de pacientes internados con Covid 19 en salas comunes y en Unidades de Terapia Intensiva de las mismas“, menciona el ministro Borba como argumento para la solicitud de desintegración de servicios.

El pasado 11 de agosto, Lorena Ocampos presentó una nota al director de Regiones Sanitarial del Ministerio de Salud, Pedro Pérez. En la misma adjuntó un proyecto de mantenimiento de fusión de los servicios médicos del IPS y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

En el mismo se contemplaba que asegurados de la previsional acudan hasta el Hospital Regional (barrio 12 de Junio) para recibir algunos de los servicios médicos y que, el Hospital del IPS brindara servicios para los no asegurados, en una especie de canje de servicios dependiendo de las especialidades médicas.

La propuesta presentada por Lorena Ocampos fue en base a una decisión unánime entre la misma directora de la 5ta. Región Sanitaria, el director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Catalino Fabio; el director del IPS, Eduardo Báez y el director médico de la IPS, Luis Villar (marido de Lorena Ocampos).

Tanto médicos como asegurados se opusieron a la continuidad de la fusión de servicios. Fueron llevadas a cabo varias manifestaciones, reuniones y denuncias. El testimonio de varios asegurados y médicos daban cuenta el supuesto usufructo del quirófano del IPS para atender a pacientes de manera privada, supuestamente por parte de Pablo Martínez, traumatólogo y decano de la Facultad de Medicina de la UNCA y de Luis Villar, también traumatólogo y director médico del IPS, quien también funge de director de Posgrado en la misma Facultad en la que Martínez es decano.

Una denuncia formal fue presentada al Consejo de Administración del IPS el pasado 1 de setiembre por parte de los asegurados de Coronel Oviedo.

Denunciaron de manera nominal al director médico del IPS Coronel Oviedo, Luis Villar, al traumatólogo Pablo Martínez y a dos funcionarias administrativas: Ana Nardelli y Ana Santos.

La irregularidad consiste en el supuesto usufructo del quirófano del IPS para cirugías no autorizadas por la institución, un total de 400, las cuales habrían sido cobradas a los pacientes, supuestamente, a través de un enfermero de apellido Díaz.

Nota relacionada: Asegurados denuncian a Pablo Martínez y Luis Villar ante IPS Central y piden auditoría

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http