Juicio para tres ministros
- El diputado nacional Ramón Romero Roa solicitó una sesión extraordinaria en el Senado para dar curso al juicio político para tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay.
La solicitud fue enviada hoy al titular de la Comisión Permanente, Derlis Osorio Nunes, para solicitar una sesión extraordinaria del Senado Nacional “con el objeto de proseguir el juicio político presentado en contra de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay, aprobado en la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra para su juzgamiento en la Cámara de Senadores”, reza el documento. Según informa el medio digital abc.com.py
El diputado Ramón Romero Roa fue quien firmó el pedido de manera a reactivar el juicio político a estos tres magistrados “por mal desempeño de sus funciones”, ya aprobado hace tres años, en diciembre de 2014, pero que quedó congelado.
En aquel entonces, durante la sesión de la Cámara Baja leyeron estadísticas referentes a escasez de justicia en nuestro país, resaltando la inseguridad jurídica y la corrupción existente entre las autoridades responsables de estas instituciones judiciales. En los tres casos, los votos a favor del juicio político se dieron con gran mayoría: 59 para Blanco, 57 para Bajac y 58 para Garay. En contra solo hubo entre 15 y 18.
Ahora, el tema resulta imperante de nuevo debido a la evidencia de la corrupción en los altos estrados de la justicia nacional tras la publicación de las conversaciones entre ministros, jueces, senadores, fiscales y abogados. Incluso, uno de los audios implica a Óscar Bajac.