Jugosos viáticos evidencian despilfarro en la UNCA
- Viajes de funcionarios hasta Asunción, que podrían costar G. 81.000, son pagados con G. 500 mil en concepto de viáticos, en las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Caaguazú.
- El vicedecano de la Facultad de Ciencias Tecnológicas, Roberto Chávez, presentó la factura de una noche hospedaje por valor de G. 600 mil, y en verdad solo cuesta G. 90.000.
- El propio rector, Ángel Rodríguez, se autoasigna viáticos para “ir a verificar” obras de construcción.
El privilegio solo le alcanza a algunos al momento de distribuir el dinero que forma parte de los recursos de la Universidad Nacional del Caaguazú, solventado con recurso del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Una revisión de las designaciones de viáticos demuestra la discrecionalidad y el descaro con el que de asignan jugosos viáticos. En octubre del año 2019, una planilla de rectorado de la UNCA informa que pagaron G. 81.252 a varios funcionarios para desplazamientos hasta Asunción.
La información no cuenta con las facturas de respaldo, solo la designación realizada para cada funcionario. En el mismo mes, la Facultad de Ciencias Médicas, designaba el monto de G. 243.756, para viaje a Asunción, mismo viaje por el que el rectorado pagó G. 81.252.
Desde abril del año 2020 está vigente la Ley 6511 que establece las disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública. En su Artículo 7 establece una de las principales condiciones el cual es la rendición de cuentas de, hasta el 80 por ciento, del monto designado a través de comprobantes de compras.
Sin embargo, las publicaciones de la UNCA en el portal institucional, no cumple con el requisito porque no son expuestos los comprobantes de gastos, desde que entró en vigor la mencionada Ley.
Solo en dos casos fueron publicadas las facturas que respaldan los gastos. Durante el mes de julio del 2021, un funcionario contratado para realizar verificación de obras, René Villalba, viajó hasta el departamento de Itapúa, y se alojó durante cuatro noches, en Casa Grande Hospedaje. En el mismo lugar se hospedó, por una noche, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Tecnológicas, Roberto Chávez.
La factura con fecha 23 de julio del 2021, expedida a nombre de René Villalba y fue presentada como rendición de cuenta, es por valor de G. 1.960.000, de los cuales G. 1.280.000 corresponde a cuatro noche de alojamiento y G. 680.000 a consumición, según se desglosa en la factura Nro. 2040 de Casa Grande Hospedaje.
De acuerdo con las averiguaciones realizadas por OviedoPress, a través de mensajes y llamadas, Casa Grande Hospedaje cobra G. 360.000 por cuatro noche de hospedaje, con desayuno incluido. La UNCA validó esta factura y pagó al funcionario en cuestión el monto de la factura lo cual no corresponde con lo que realmente cuesta el alojamiento abonado por René Villalba.
¿Por qué la UNCA paga G. 1.280.000 por algo que cuesta G. 360.000?
Roberto Chávez se alojó una sola noche en Casa Grande. De acuerdo con la factura que presentó, con fecha 23 de julio del 2021, pagó G. 600.000 por una sola noche. G. 510.000 más de lo que realmente cuesta quedarse en el lugar. Además, le sumó unos G. 200.000 por consumición completando así los G. 800.000 que la UNCA terminó pagando por una noche de alojamiento del vicedecano de la Facultad de Ciencias Tecnológicas.
El propio rector, Ángel Rodríguez González, se autodesignó jugosos viáticos en varios meses. Supuestamente recorre el país para realizar verificaciones de obras de instituciones del Estado, a través de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias y el rectorado de la Universidad Nacional del Caaguazú.
En la Facultad de Ciencias de la Salud, consideran que un viaje a Asunción debe cubrirse con G. 500.000 en concepto de viático. Claro está que este privilegio es solo para la decana, Rosa Espínola, y la vicedecana, Guiomar Viveros. Otros funcionarios que viajaron en el mismo mes, hasta Asunción, recibieron G. 250.000 en concepto de viático. Aun así, sigue siendo un monto muy superior si consideramos que en algún momento la UNCA pagó G. 81.252 en concepto de viático para viajes a Asunción.
¿Cuánto se despilfarró en viáticos desde el 2017 hasta el 2021? Nuestro equipo de investigación está realizando las verificaciones para dar los montos estimados que forman parte de un esquema de distribución de dinero entre funcionarios de alto rango en connivencia con las autoridades universitarias en cada unidad académica.