Jueza admite haber dicho que “docentes no son niñeros de alumnos”
- Carmen Violeta Melgarejo afirmó que le salió sin querer dicha expresión, pero no fue lo que quiso expresar.
- “Estaban muy alterados entonces me tomaron mal ese término. Lo que quería decir es que un docente no puede tener a la vista a 35 alumnos todo el tiempo”, justificó.
- Al final, recomendó a los padres hacer “vaquita” y contratar a un celador para que los profesores no tengan que hacer de “niñeros”.
“Corresponde aclarar que en un momento en la reunión la gente estaba muy exacerbada”, expresó la jueza de la niñez Carmen Violeta Melgarejo. La abogada se refirió a sus expresiones durante una reunión de padres convocada por los directivos de una institución de Caaguazú para tratar la situación que se registró tras la denuncia de abuso sexual contra una niña de 6 años, por parte de dos alumnos de 10 y 12 años.
Explicó que todo ocurrió en un momento dado cuando una multitud de alrededor de 300 padres gritaba pidiendo la cabeza de docentes y de la directora de la institución. “Les dije que la misión de un docente es brindar educación dentro de la escuela, que la seguridad es de la institución. No es responsabilidad de la profesora cuidar en todo momento a 35 alumnos por ejemplo. Les dije que material y humanamente posible”, manifestó Melgarejo.
No obstante, los presentes insistían en que tanto la docente encargada como la directora debían ser relevadas en sus puestos. “Les dije ‘ustedes son responsables de la educación integral de sus hijos. Es algo que tienen que saber, la ley así lo establece’. Los docentes son encargados de impartirles educación, ellos no son niñeros. Y sí, utilicé el término niñeros para hacerles entender que un docente no puede estar todo el tiempo con el ojo en 35 alumnos todo el tiempo”, puntualizó.
Entonces se dio cuenta que sus expresiones le cayeron pesadas a los padres e intentó explicarles qué realmente quiso decir. Ahí surgió la idea de constituir una comisión de padres y, a partir de eso, empezaron a hablar sobre normas de prevención y algunos tips para evitar que ocurra algún otro hecho en esa institución.
Mencionó que les recomendó hacer colecta entre los padres y contraten a un celador para que controle todo el tiempo a los niños. “Su obligación sería la de velar por la seguridad de los niños durante la asistencia de los niños”, manifestó, agregando de que les dejó algunos tips de cómo abordar la educación sexual y reproductiva en sus hijos a partir de los 10 años, con la entrada de la pubertad y la adolescencia.
Melgarejo reconoció que los protocolos no se activaron, peor aclaró que es exclusiva responsabilidad de las autoridades de la escuela. Posterior a eso, el Juzgado tomó intervención al igual que la fiscalía para la correspondiente investigación.
“En lo que respecta a las medidas cautelares de protección y apoyo están a cargo de mi juzgado. Las medidas cautelares son la asistencia psicológica, contención, acompañamiento tanto de la víctima que es bastante pequeñita y de su familia. también de los supuestos autores que son menores de 10 y 12 años, que son inimputables y consideradas víctimas también desde la niñez y adolescencia”, manifestó.
Señaló que todos los niños por igual deben protegidos en sus derechos. “Por supuesto no va a ser la misma atención para la víctima que para los supuestos victimarios”, indicó.
La abogada mencionó que en conversación con los padres de los supuestos autores coordinaron que los mismos no asistan a clases y que los profesores les impartan clases virtuales, justamente para que evitar que se filtren sus nombres y prever una reacción de rechazo por parte de los compañeritos. “Por lo menos por 15 días no asistan al colegio, tampoco la niña porque está en un estado muy delicado”, señaló.
Añadió que los padres se están organizando respecto a la prevención. “En caso de haber ocurrido en el colegio, cosa que todavía no está demostrado, no vuelva a ocurrir. Y si no ocurrió, que no ocurra. Están intensificando las medidas de seguridad dentro del colegio. Es una escuela donde asisten niños desde jardín hasta el 7mo grado, donde asisten adolescentes de hasta 14 años, que ya son más grandecitos”, aseveró.