Juez rechaza nulidad de imputación de González Daher y Raúl Fernández
- El juez Hugo Sosa Pasmor da validez a la imputación presentada en contra del ex senador cartista y del ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, quienes buscaron atacar el proceso.
El recurso de reposición que presentaron el ex senador cartista Óscar González Daher, y el ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann fue rechazado en la mañana de ayer por el juez Hugo Sosa Pasmor, quien interina a su colega Óscar Delgado. Según informa el medio digital ultimahora.com
Con el recurso, ambos buscaban atacar la admisión de la imputación y evitar que se concrete la audiencia de imposición de medidas. Sin embargo, el magistrado consideró que todo el proceso se realizó como corresponde y no dio lugar al planteamiento de la defensa de los procesados.
González Daher está procesado por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias al conocerse cómo operaba para torcer la Justicia, con el apriete a jueces y fiscales. En principio, el ex secretario apareció en los audios filtrados en donde evidenciaba la existencia de una rosca instalada en el JEM. Antes de perder la investidura y ser expulsado del Senado por sus colegas, González Daher dijo que no tenía nada que ver con lo que hace el secretario, pero luego surgieron más evidencias que terminaron por fulminarlo.
El dirigente luqueño sigue en la lista de senadores por el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, a pesar de las críticas y el revés que causa en las propias carpas coloradas la permanencia en el listado del cuestionado político.
En lo que respecta a Fernández Lippmann, el joven fue imputado por tráfico de influencias, cohecho agravado, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por la fiscala Victoria Acuña.
La representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del ex secretario del JEM, quien cuenta con seis cuentas bancarias y un ahorro de 100.000 dólares, cuyo monto fue embargado.
El mismo recurso también presentaron el abogado Carmelo Caballero, quien aparece como un negociador de casos con Fernández Lippmann y el ex senador oviedista, Jorge Oviedo Matto, denunciado por la fiscala Casse Giménez por pedir 10.000 dólares para “cocinar un caso”.
Queda a cargo del Juzgado resolver el incidente de nulidad presentado por el ex senador y el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, quienes buscan con esto atacar la validez de la imputación.
La audiencia fijada para ex miembros del JEM debía concretarse el próximo lunes y martes, a las 8.00, según los datos. Los investigados aseguran a través de sus representantes que los audios carecen de validez jurídica. Sin embargo, los investigadores señalan que representan indicios importantes que pueden dar forma a la pesquisa. Aproximadamente, existen 400 audios que la Fiscalía debe analizar.