Juez Osmar Legal reconoce contacto con Lalo Gomes, pero niega influencia en sus decisiones
- El magistrado emitió un comunicado tras la supuesta aparición de chats encriptados entre él y el finado diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
- Según Legal, siendo fiscal participó en una reunión de coordinación interinstitucional en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Amambay, tras la fuga de 76 reclusos del Primer Comando de la Capital (PCC).
- En aquella oportunidad fue cuando compartió su contacto con el difunto diputado, pero negó haber intercambiado conversaciones.

Tras una denuncia realizada por el abogado de la familia del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, Óscar Tuma sobre presuntos chats encriptados entre el juez Osmar Legal y Gomes, el magistrado reconoció que compartió su contacto con el fallecido el exlegislador cuando se desempeñaba como fiscal, pero aclaró que fue la “única interacción” que mantuvo con él.
Ante la polémica, el magistrado emitió un comunicado en el que explicó que el 27 de enero de 2020 participó en una reunión de coordinación interinstitucional en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Amambay. El encuentro se dio en el contexto de la fuga de 76 reclusos del Primer Comando de la Capital (PCC) del penal de Pedro Juan Caballero.
En ese entonces, Legal se desempeñaba como fiscal y, en dicha ocasión, compartió su contacto con Gomes, negando haber intercambiado conversaciones posteriores.
“Aclaro categóricamente que esta fue la única interacción y que, en ningún momento, dicha comunicación se extendió y mucho menos influyó en mis decisiones como agente fiscal y menos aún en mi carácter de magistrado”, enfatizó en el comunicado.
El juez también aseguró que, en su función actual, actuó con “imparcialidad y estricto apego a la ley, garantizando la transparencia y la ética en cada una de mis decisiones”.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó una investigación contra el juez Legal por el presunto hecho de prevaricato. La denuncia fue presentada por el político cartista Orlando Arévalo, quien recientemente renunció a su cargo en la Cámara de Diputados tras verse implicado en un esquema de favores, blanqueos a jueces y fiscales, y presunto tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuando estuvo al frente del organismo.
El escándalo, denominado “Lalo Gate”, se desató a partir de la filtración de conversaciones extraídas del celular del fallecido diputado Gomes, que revelarían un esquema de corrupción pública.