Juez admite imputación contra Patricia Samudio por las presuntas sobrefacturaciones
- El juez Raúl Florentín admitió este miércoles la imputación contra la ex presidenta de Petropar, Patricia Samudio, y otras 21 personas, en el marco del proceso por las presuntas irregularidades y sobrefacturaciones en la compra de tapabocas y agua tónica por parte de la petrolera estatal.
El juez Raúl Florentín admitió la imputación y además citó a Samudio para el próximo 24 de junio, para la audiencia de imposición de medidas cautelares, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El Ministerio Público había solicitado medidas alternativas a la prisión para la ex titular de Petropar.
La agente fiscal Liliana Alcaraz formuló imputación contra Samudio y otras 21 personas por el caso de presuntas irregularidades y sobrefacturaciones en la compra de tapabocas y agua tónica, en el marco de la pandemia del coronavirus.
Samudio fue procesada por el hecho punible de lesión de confianza, mientras que las demás personas fueron imputadas en calidad de cómplices.
Los otros imputados son: Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga Arias. Además, Óscar Adrián Gómez Rodríguez, Rodolfo Benítez Sandoval, Eduardo Miguel Ángel Sánchez López, Plácido Guerrero Rodríguez y Liz Adolfina Chamorro Ferreira.
La lista sigue con Víctor Ramón Cabañas Fernández, Lorenzo David Silvero Cantero, Édgar Raúl Villalba, Néstor Humberto Cabañas Fernández, Yenhy Aurora Leyton Gossen y Rolando Maciel Martínez. También, Esteban Rodríguez, Ruth Emanuela Céspedes López, José Huberts Stevens, Lourdes H. Stevens, Walter Osmar Mendoza Giménez y Adams Javier Ávalos.
Una vez que salió a la luz la compra de agua tónica a precio más alto que del mercado por parte de la petrolera estatal, se produjo una indignación de la ciudadanía, que provocó la renuncia de Samudio al cargo de presidenta, pese al apoyo que tenía de parte del presidente Mario Abdo.
El nuevo titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) informó la semana pasada que la petrolera estatal recuperó el dinero destinado a la compra irregular de agua tónica, tras un acuerdo con la empresa adjudicada mediante excepción.
Además, Petropar removió del cargo a todos los supuestos cómplices e instruyó sumario para todos.