Juan Pablo Fernández afirma que el debate debe reemplazar al “patoterismo digital”

  • El abogado, periodista y activista a favor del acceso a la información pública afirmó que hay mucho que debatir para lograr la cultura de la transparencia.
  • “Tirar piedras en redes sociales y el patoterismo digital, no contribuye a encontrar alternativas en caso de que no haya consenso”, afirmó.

Juan Pablo Fernández Bogado.

A través de la presentación de recursos judiciales, ante la Corte Suprema de Justicia y proyectos legislativos ante el Congreso Nacional, se pretendía lograr el acceso a las declaraciones juradas de funcionarios públicos, que finalmente aun no prosperaron.

Para el impulsor del Acceso a la Información Pública, Juan Pablo Fernández, “es un tema que, lastimosamente, no está supeditado al diálogo para buscar alternativas en caso de que no haya consenso”.

“El patoterismo digital no ayuda en nada en el proceso de transparencia”, afirmó de manera tajante al momento de plantear el debate multisectorial que gire en torno a la práctica de la transparencia y que se convierta en una cultura colectiva.

Cuestionó la falta de capacidad de diálogo. “La democracia tiene como base fundamental el diálogo y el consenso sobre temas que sean favorables para todos”, dijo en conversación con OviedoPressRadio.

Fernández mencionó que existen posiciones encontradas dentro de la Contraloría y en otras instituciones, lo que demuestra que “se debe construir la cultura de la transparencia y eso no se consigue de la noche a la mañana”, enfatizó y dijo que el proceso es insipiente: “la Ley de AIP cumple 5 años, no podemos pretender dar la vuelta la historia y vivir en la panacea de la transparencia”, refirió.

El diálogo y el debate debe centrarse en que la ciudadanía debe demandar transparencia de los gobernantes. “Si no existe un contrapeso de la ciudadanía activa ellos no van a sentirse obligados ni comprometidos con la transparencia”, aseveró.

Dijo también que esto no debe imponerse como una moda y señaló que debe ser un elemento cultural inmerso en la ciudadanía.

En una afirmación tajante dijo que “la transparencia vino para quedarse, cuanto más paladines se tiene, se podrá hacer la evangelización y catequesis de la transparencia y eso es lo que va a marcar la diferencia”.

Por último mencionó una afirmación cuestionadora: “mientras nos pasemos patoteando y tirando piedras en twitter y en las redes sociales, no se va avanzar”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0