Joven renuncia porque le negaron 17 días de vacaciones seguidos y lo critican
- El usuario causó un debate en Twitter sobre si la negativa de sus vacaciones era un motivo suficiente para presentar su renuncia al trabajo.
- Un joven de Venezuela causó un debate en redes sociales tras compartir que su jefe le había negado tomarse 17 días de vacaciones seguidos porque eran “demasiados” y solo le autorizó 10 días.
- En Paraguay el Código de Trabajo establece vacaciones anuales por 12 días consecutivos pagados al año, por menos de 5 años de servicio.
A través de su cuenta de Twitter, el usuario @Xere_Lac explicó que como trabaja 7 días a la semana, solo le permitieron tomarse 10 días de vacaciones continuos, a pesar de que en su trabajo las vacaciones no las pagan.
Decepcionado de la respuesta que recibió en su trabajo, el joven escribió que si le daban un like a su tuit presentaría su renuncia, pero para su sorpresa recibió más de 100 mil likes.
“Mi jefe me acaba de decir que 17 días de vacaciones son demasiado, que no puedo sino diez. Cabe acotar que como trabajo 7 días a la semana son solo 10 días continuos de vacaciones. Las vacaciones no las pagan, además… Un (1) like y renuncio”, escribió en Twitter.
Al ver la cantidad de likes que recibió su publicación para que renunciara a su trabajo, el usuario respondió con otro tuit: “No se diga más”.
Sin embargo, el joven también recibió decenas de críticas por dejar su trabajo solo porque le negaron las vacaciones completas y le recordaron lo difícil que es encontrar trabajo.
“Cuando estabas sin trabajo, llorabas y te pusiste feliz cuando lo conseguiste y ahora ¿Te pones a llorar por tan solo eso? Acuérdate que la pasaste muy mal estando en “VACACIONES” obligadas”, le comentó un usuario.
Otros usuarios también consideraron que el trabajador estaba en su derecho de expresar su inconformidad y hasta le compartieron los números de abogados laborales.
¿A cuántos días de vacaciones tenes derecho en Paraguay?
En Paraguay el Código de Trabajo establece las vacaciones anuales pagadas después de completar 12 meses de servicio continuo con el mismo empleador. Las vacaciones anuales aumentan con la duración del servicio.
En caso de tareas que no se llevan a cabo de forma continua durante el año, el trabajador debe haber realizado al menos 180 días de trabajo al año con el mismo empleador para aplicar a las vacaciones anuales, y para el trabajo a destajo, cuando el trabajador debe haber ganado por lo menos 180 sueldos. En estos casos, la duración de las vacaciones anuales será proporcional a los días de trabajo realizado.
Un empleado tiene derecho a vacaciones anuales de acuerdo con la siguiente fórmula:
- 12 días consecutivos pagados al año por menos de 5 años de servicio;
- 18 días consecutivos de vacaciones pagadas al año a partir de 5 pero menos de 10 años de servicio;
- 30 días consecutivos de vacaciones pagadas al año después de 10 años de servicio continuo.
De acuerdo con la legislación laboral, el importe adeudado por la licencia anual es igual al salario percibido por el trabajador y en ningún caso es inferior al salario mínimo. El pago de las vacaciones anuales se tiene que hacer antes del comienzo de las vacaciones.
Un empleador debe programar el tiempo de las vacaciones anuales dentro de los seis meses siguientes a la fecha del derecho de licencia anual e informar al trabajador por escrito acerca de las fechas de vacaciones quince días antes del comienzo de las vacaciones anuales.
Este permiso debe concederse de manera informal o a petición del empleado, sin comprometer el funcionamiento de la empresa y la eficacia del descanso. Si se concede la licencia anual, después de seis meses, se requiere del empleador a pagar una doble indemnización para estas vacaciones.