Joe Biden asume la presidencia de EEUU con el desafío de unir al país
- El demócrata Joe Biden se convertirá este miércoles en el 46° presidente de Estados Unidos, al suceder a Donald Trump.
- La unidad del país será el tema central de su primer discurso como mandatario.
Se le criticó por ser demasiado arraigado a Washington, demasiado reacio a hacer campaña durante la pandemia y demasiado mayor, pero Joe Biden superó a los escépticos y sucederá hoy al polémico republicano Donald Trump en la Casa Blanca. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
La unidad será el tema principal del discurso de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien tenderá la mano “a todos los estadounidenses” para superar las profundas divisiones que vive el país, indicó uno de sus asesores.
En su primer discurso como presidente, justo después de jurar el cargo hoy ante el Capitolio, Biden “hablará sobre la necesidad de unir al país en un momento de crisis sin precedentes”, adelantó un asesor, que pidió el anonimato.
“Les tenderá la mano a todos los estadounidenses, y pedirá a cada ciudadano que forme parte del intento de hacer frente a los desafíos extraordinarios que enfrentamos”, explicó.
Su discurso durará entre 20 y 30 minutos, con lo que será algo más largo que el que dio en su investidura hace cuatro años el ahora mandatario saliente, Donald Trump, que duró 16 minutos, de acuerdo con una fuente familiarizada con los planes de Biden.
El objetivo de Biden es plantear “una visión de su presidencia que mire al futuro, al tiempo que hace frente al momento que estamos viviendo como país”, afirmó el citado asesor.
“El discurso está estructurado en torno al tema de la unidad. Como solía decir el presidente electo en sus actos de campaña, no hay nada que este país no pueda hacer cuando lo hacemos juntos”, concluyó.
PROFUNDA DIVISIÓN. Llevar esa idea a la práctica será complicado, sin embargo, en un país profundamente dividido por el desafío de Trump al resultado de las elecciones de noviembre, donde está a punto de comenzar un juicio político contra el presidente saliente y donde la oposición republicana en el Senado promete entorpecer los planes de Biden.
El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor seguridad de la historia de Estados Unidos, debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio de los seguidores radicales de Trump el pasado 6 de enero.
El 70 % de aquellos estadounidenses afines al partido republicano sigue sin creer que Biden fuera elegido de forma legítima, lo que revela la influencia que aún tienen las denuncias sin pruebas de fraude diseminadas por Trump, según una reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News.
Biden tomará además las riendas del país más golpeado por la pandemia en términos absolutos, que ya supera los 400.000 muertos por covid-19, y donde millones de estadounidenses necesitan ayuda urgente para pagar sus facturas o mantener a flote sus negocios.
El presidente electo se despidió este martes del estado que ha sido su cuna política, Delaware, y voló hacia Washington, donde tomará posesión de su cargo a las 12.00 (14.00 de Paraguay) ante un público reducido frente al Capitolio.
En lo inmediato, Biden deberá tranquilizar a una nación tensa después de la salida de la Casa Blanca del republicano Donald Trump con un segundo juicio político pendiente, esta vez por el asalto de varios de sus seguidores al Congreso, que dejó cinco muertos. El nuevo presidente no podrá centrarse, sin embargo, solo en sanar las heridas políticas. Tendrá también que liderar la lucha contra una pandemia feroz, reparar una economía que se hunde y unir a una ciudadanía profundamente dividida.
Trump está orgulloso
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, destacó este martes que deja la Casa Blanca siendo “el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, hoy.
“Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, subrayó en un discurso grabado en video. Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, y abandonará hoy Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca. En su discurso, en el que no mencionó a Biden por el nombre, se limitó a señalar que “rezará” por la nueva Administración y sacó pecho por los logros de sus cuatro años de mandato. “Revitalizamos nuestras alianzas -recalcó- e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes”, afirmó.