Joe Biden arma un equipo económico liderado por mujeres
- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el lunes a Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro, al anunciar un equipo económico con el que busca romper barreras raciales y de género, y superar la crisis por la pandemia.
Después de hacer historia al elegir como compañera de fórmula a Kamala Harris, la primera mujer y primera persona de ascendencia afroamericana y del sur de Asia en ganar la vicepresidencia, Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos claves de su equipo económico, así como al primer subsecretario negro del Tesoro.
“Este es el equipo que (…) nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo en un comunicado Biden, cuya investidura está prevista para el 20 de enero.
Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por Covid-19, enfrenta un desempleo del 6,9%, el doble que antes de la pandemia. Y el crecimiento registrado en el tercer trimestre se mantiene por debajo del 2,9% en comparación con el tercer trimestre de 2019.
Si recibe luz verde del Senado, la nominación de Yellen, adelantada la semana pasada por el diario The Wall Street Journal y confirmada a la AFP por una fuente financiera, la convertiría a los 74 años en la primera mujer en encabezar el Tesoro –equivalente al Ministerio de Hacienda– tras ser la primera mujer en presidir la poderosa Reserva Federal (FED, banco central) entre 2014 y 2018.
“Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento”, dijo Yellen en Twitter tras conocerse su nombramiento.
Prioridad absoluta para ella será lograr la aprobación en el Congreso de un nuevo plan de ayuda para los más golpeados por la pandemia, al expirar el masivo paquete de estímulo económico aprobado en marzo. Biden dijo que Yellen estaría secundada por Wally Adeyemo, un abogado nacido en Nigeria, ex asesor adjunto de seguridad nacional y actual presidente de la Fundación Obama.
Además de Yellen, otras tres mujeres fueron designadas para ocupar altos cargos económicos, indicó el equipo de transición de Biden. AFP