Recomiendan medidas para hacer frente al calor extremo
- El Dr. Jorge Ríos comentó que las altas temperaturas inciden directamente con los problemas cardiovasculares.
- Recomienda hidratarse, ingiriendo entre 2 a 3 litros de agua por día, por otro lado, advierte no consumir en exceso el terere, ya que esto produce una diuresis, lo que produce deshidratación.
- También recomienda mantener un equilibrio entre las proteínas (carne blanca, carne vacuna), los carbohidratos (fideos, arroz), las verduras y frutas, para la correcta circulación de la sangre.
Ante la llegada del verano, y con esto la temporada de calor extremo, el jefe de Cardiología del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Jorge Ríos recomendó una serie de medidas y precauciones a tener en cuenta.
Últimamente se puede observar a personas tenidas en las calles por el calor, esto se debe a una alta carga cardiovascular, la cual se acentúa en las épocas de calor, generalmente se da por una falta de hidratación adecuada, lo que genera un mal manejo de los electrolitos generando la aparición de arritmias como causa de muerte.
El Dr. Jorge comentó que las altas temperaturas inciden directamente con los problemas cardiovasculares, ya que el calor produce un estado de dilatación de las arterias, es decir, se produce una disminución de la presión arterial, por lo que se evidencian más casos de situaciones de descompensación debido a un cuadro de hipotensión, y, por otro lado, en pacientes con hipertensión se sobre agrava, ya que el daño genera mayores casos de crisis hipertensiva.
El jefe de cardiología expidió una serie de recomendaciones, ante las altas temperaturas, en los pacientes sanos, sin factores de riesgo cardiólogos, se recomienda una hidratación adecuada, entre 2 a 3 litros por día, así como también realizar actividades físicas, en horarios propicios y finalmente, una alimentación adecuada, de verduras y frutas.
En las personas que poseen factores de riesgo cardiovascular, en el caso de los pacientes con hipertensión, con diabetes o sobrepeso, se recomienda que consuman sus medicamentos habituales contra la hipertensión, así como también la hidratación adecuada y la consumición de frutas y verduras.
Así también se debe evitar las bebidas alcohólicas en demasía, no consumir café y energizantes.
Lo más recomendable a la hora de consumir, es carne blanca, es decir, carne de pollo y pescado, ya que estos tienen un alto grado de Omega 3, ya que estos reducen la grasa en la sangre, y también recomienda consumir una vez por semana, carne vacuna.
El jefe de Cardiología hizo una recomendación a la hora del almuerzo, recomendó que, en un plato, la mitad debe de cubrir las verduras, y la otra mitad se divide entre dos, de modo que, en un cuarto de la mitad restante, se cubra con las proteínas, carne vacuna, de pollo, pescado y en el otro cuarto de plato, los carbohidratos, el arroz, fideos.
El Dr. realizó una advertencia, sobre la consumición del terere, ya que este no se recomienda como medida para paliar el calor, ya que el consumo en exceso del terere produce una diuresis (secreción de orina), lo que produce una deshidratación.
Otra recomendación válida, en vista a la nochebuena y navidad es que, en medio de copas de alcohol, ingerir agua, esto a fin de evitar la deshidratación producida por el alcohol.
Así también realizó recomendaciones, para el día siguiente en caso de ´´abusar´´, con el alcohol.
El Dr. recomienda hidratarse (agua, no terere), tomar analgésicos y reposar, si por la tarde sigue sintiendo molestias, recomienda consultar con un médico.
Los servicios que ofrece el Hospital Regional de Coronel Oviedo, son el consultorio de cardiología, electrocardiograma, servicios de ecocardiograma.
Los días de atención de consulta de un especialista en cardiología y la realización del electrocardiograma son de lunes a viernes, los días martes y viernes se hacen las pruebas de ergometría, y los días viernes se realiza el ecocardiograma.