Jair Bolsonaro ignora al Covid-19 y se pasea a caballo

  • El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar el domingo la gravedad del Covid-19, que deja ya casi 30.000 muertes en el país, y asistió a una manifestación en la que hasta se paseó montado a caballo ante miles de personas.

Brasilia. Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores. || América News

El acto se desarrolló a las puertas del palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y como ha ocurrido en manifestaciones que el “bolsonarismo” celebró los últimos domingos, hubo protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, que según los partidarios del líder de la ultraderecha “conspiran” contra el Gobierno.

La manifestación fue convocada en momentos en que Brasil, con casi medio millón, es el segundo país con más contagios de Covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en número de fallecidos (detalles en el recuadro).

A diferencia de otras veces, Bolsonaro no hizo declaraciones y se limitó a saludar y abrazar a muchos de los asistentes, cargó algunos niños en sus brazos y posó para fotos, todo sin usar la máscara que es obligatoria para circular por las calles de Brasilia.

Tras saludar a sus partidarios, calculados en unos 3.000, el jefe de Estado se dirigió hacia un grupo de policías a caballo, montó en uno de ellos y se paseó entre las personas, que tras la cabalgata se dispersaron sin mayores incidentes.

VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS. Grupos partidarios y detractores del presidente se enfrentaron ayer en violentos disturbios que mezclaron las crisis política y sanitaria que vive Brasil.

Los incidentes más graves ocurrieron en la avenida Paulista, en el corazón de San Pablo, donde el “bolsonarismo” exigió el “cierre” del Parlamento y la Corte Suprema y una “intervención militar”, pero se encontró con un numeroso grupo que había convocado una protesta “en defensa de la democracia”.

La tensión se elevó entre quienes se identifican con los “valores conservadores” que proclama el líder de la ultraderecha frente a los que se mostraron a favor de las “instituciones democráticas” y en contra del “autoritarismo” del que acusan al capitán de la reserva del Ejército que asumió el poder en enero de 2019.

La jornada de protestas en medio de la pandemia reflejó la alta temperatura del debate político en Brasil, azuzado por Bolsonaro y sus seguidores con críticas al Parlamento y al Supremo y una fuerte presión contra las cuarentenas más o menos rígidas impuestas por los gobernadores y alcaldes para intentar frenar al coronavirus.

El país supera medio millón de casos
Brasil superó este domingo los 500.000 casos confirmados de Covid-19 y quedó al borde de llegar a 30.000 muertos, lo cual reafirma que la pandemia sigue en expansión en el país, pese a que muchas ciudades se disponen a reabrir la actividad económica.

Ayer fueron confirmados 16.409 casos, con lo que el total llega ahora a 514.849, en tanto que el número de muertos aumentó en 480, para situarse en 29.314.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3