Iturbe: capturan a acusado de matar a su exsuegra y herir a su exnovia
- Su madre colaboró en su entrega en el puente Y’akă guazú, donde se realizó la detención. El acusado niega haber cometido el crimen.
- Nilsa Ortiz, hija de la fallecida afirmó que se siente aliviada tras la detención de Elvio Caceres Duarte, su expareja, asegurando que temía que volviera para matarla.
- El detenido manifestó que arrojó el arma del crimen a un río, donde también lanzó su teléfono celular.
En una operación desplegada en la madrugada de este martes, agentes de la Dirección de Policía del Guairá lograron la detención de Elvio Caceres Duarte (40), acusado de perpetrar el feminicidio de su exsuegra, Justina Ortiz Aquino en la ciudad de Iturbe. El hecho conmocionó a la comunidad tras la muerte de Justina y las lesiones a su hija, Nilsa Ortiz, quien señala a su expareja como responsable.
La madre del detenido, Gladys Zunilda Duarte de Cáceres, desempeñó un papel crucial al participar como mediadora entre las autoridades y el presunto feminicida. La mujer de 56 años convenció a Elvio para entregarse en presencia del Director de Policía, Osval Lesme Mendoza. El encuentro tuvo lugar en el Puente Y’akã Guazú, en la frontera entre Iturbe y Vallepe-Borja, Guairá, este mediodía.
“Quisiera primeramente expresar nuestro pesar como institución para con la familia enlutada sobre aquel trágico hecho. Consideramos que a raíz de aquellos operativos se veían acorralados, así también tuvimos fuentes humanas que cooperaron para lograr la captura. Tuvieron contacto con la mamá que aportó mucho en este caso, habló con su hijo y lo convencieron para su entrega”, relató el comisario Lesme a los medios locales.
Durante el arresto, se encontró a Caceres Duarte con heridas en la mano, en el dedo índice y medio izquierdo, las circunstancias de estas lesiones aún son desconocidas, pero se presume que se dieron en medio de un forcejeo. Posteriormente, bajo custodia policial, fue trasladado al Hospital Regional de Villarrica para una evaluación médica antes de ser llevado a la Comisaría Tercera del barrio Centro de la ciudad de Villarrica, capital departamental.
La fiscal Laura Fernández adelantó que será imputado por feminicidio y tentativa de feminicidio, también se solicitará su prisión preventiva. “En la madrugada hicimos un allanamiento en la vivienda del señor porque según nos habían comunicado él estaba por el monte de día y se iba de noche a dormir. Nos fuimos a las 2 de la madrugada, estuvimos en la casa de la familia, en el momento no le encontramos. Nos dimos cuenta de que había circuito cerrado en su vivienda, pero con su familia habíamos conversado y le manifestamos a la señora que si quería tranquilidad que cuente dónde está”, detalló Fernández.
Indicó que fueron los pobladores quienes proporcionaron la información a las autoridades y tras la visita al domicilio familiar, los padres mencionaron que querían que su hijo se someta al proceso. “Le proporcionaron la información a los agentes de Investigación de Delitos, quienes fueron a buscar al detenido”, sostuvo.
El arma del crimen no fue encontrada en poder del presunto criminal, quien alegó haberla lanzado al río al igual que su celular. Se trataría de un arma calibre 32, de acuerdo con los proyectiles rescatados del cuerpo de la fallecida y las vainas servidas incautadas en el lugar del hecho.
Nilsa Ortiz, también herida durante el episodio, se manifestó aliviada por la detención de su expareja. La mujer manifestó que vivía constantemente amenazada por el hoy detenido y que tras el asesinato de su madre, en zozobra temiendo por su propia vida y la de su hijo.
“Me siento muy bien ahora porque se está haciendo justicia. Yo tenía temor de ese tipo que volviera a casa me mataba a mí y a mis hijos. Mi mamá miró desde arriba y se le agarró. Nosotros estábamos tan inseguros en casa, todos los días teníamos que mirar de aquí para allá porque teníamos miedo de que nos mate”, afirmó la afectada.
Por su parte, una vez en el calabozo, Caceres Duarte negó rotundamente su participación en el asesinato. El caso continúa siendo investigado.