IPS da fecha de pago a suspendidos y explica algunos retrasos
- Este lunes 26 de abril, el IPS pagará la compensación económica a los trabajadores suspendidos este mes.
- La cantidad ronda los 22.000 y los recursos alcanzarán apenas hasta junio.
- Se solicitó al Ministerio de Hacienda US$ 50 millones para extender la cobertura hasta diciembre.
El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, anunció que este lunes 26 se cumplirá con el desembolso del subsidio correspondiente a las suspensiones de abril. A partir de allí quedará un remanente de 18 millones que abastecerá para otros dos meses.
Si bien se estimaba que los recursos rendirían hasta fin de año, el Ministerio del Trabajo reportó un incremento de las suspensiones laborales, lo cual reduce las posibilidades hasta junio.
La curva fue ascendiendo notoriamente en el primer trimestre del 2021. En diciembre el 2020 cerraba con 11.200 suspendidos, enero con 15.000, febrero con más de 15.000, marzo con 18.000 y abril finalizará rozando los 22.000, confirmó Halley a la 730 AM y estimó que en mayo se llegaría a 25.000.
A ellos hay que sumar los aislamientos preventivos, los reposos por Covid-19 y los grupos de riesgo. Los que mayor aumento presentaron fueron los aislamientos preventivos, con alrededor de 5.000 pedidos al mes. Los reposos por Covid-19 en cambio totalizan 1.300 desde mayo del año pasado hasta hoy.
RETRASOS Y SUS MOTIVOS
Ciertos retrasos son atribuibles a errores tontos, entre ellos, defectos en las nóminas remitidas por las empresas al Ministerio. Algunas de las planillas llegan con nombres o números de documentos incorrectos.
Otra posible razón de la demora corresponde al grupo que en diciembre pasado por A o B motivo no retiró su dinero , principalmente los que cobran vía Banco Nacional de Fomento.
Cuando esto sucede, el fondo regresa al instituto y al tratarse del final de un año, los recursos deben reincorporarse al nuevo presupuesto del 2021. Ese proceso toma un tiempo considerable y recién ahora comienza a regularizarse la situación y empiezan a liberarse los recursos.
“Lo que dicen que no cobraron febrero, marzo, ahora estarán cobrando, antes de que termine abril”, comentó Halley.
En ocasiones también es la patronal la que no está al día con los aportes, lo cual impide que el IPS cumpla con los pagos.
POSIBILIDADES DE SUBSIDIAR HASTA FIN DE AÑO
El Ministerio del Trabajo y el IPS remitieron al Ministerio de Hacienda la solicitud de transferencia de 50 millones de dólares a la previsional, a fin de absorber las compensaciones económicas hasta fin de año.