Intervienen carnicerías en Luque por vender carne de caballo como carne vacuna
- Una comitiva fiscal y policial lleva adelante una serie de allanamientos en carnicerías ubicadas en Luque, por comercializar carne de caballo como carne vacuna.
- Presumen que la carne se distribuía a las limitarías y locales de comida rápida de Central y Capital.
- El jefe policial indicó que los procedimientos iniciaron a tempranas horas de este viernes y que la denuncia fue presentada por Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Al respecto, el comisario Nelson Vera precisó que en total serán intervenidas unas ocho carnicerías, donde presumiblemente se comercializan carne de caballo.
“La carne equina se vendía como carne vacuna y la diferencia de precios se pudo ver en las pancartas, carnaza de primera a solo G. 26.000 el kilo. En un día estos comercios recibían más de 35.000 kilos de carne equina y eso significa una competencia desleal“, expresó en diálogo con NPY.
En ese contexto, el jefe policial indicó que los procedimientos iniciaron a tempranas horas de este viernes y que la denuncia fue presentada por Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“Según las investigaciones que hicimos, a los locales venían vehículos de alta gama y llevaban en bolsas las carnes de caballo. Probablemente son distribuidores de las lomiterías, asaditeros y locales de comida rápida, ya que venden a bajo precio”, afirmó.
Por su parte, el fiscal Eugenio Ocampo señaló que las carnicerías venden a los locales del departamento Central y otros puntos del país. Mencionó que el primer local allanado no presentó ningún tipo de documentación, se incautaron 1.500 kilos y se desconoce el origen del producto.
“Los encargados manifestaron que compraron la carne del interior del país. En el primer local se incautaron más de 1.500 kilos y ellos mismos nos dijeron que es carne de caballo, de igual manera, realizaremos el sumario y el análisis respectivo de todos los productos”, indicó.
En cuanto a la comercialización, el fiscal dijo que existe una resolución de SENACSA que determina la venta y comercialización de productos de carne equina, pero debe estar reglamentado y debe contar con el registro sanitario. “En este caso, los dueños no presentaron registro ni patentes. El precio es prácticamente 50% menos que la carne vacuna”, puntualizó.
Fuente | Diario Hoy