Intervención de la ESSAP avanza hacia su etapa final

  • Según informó Claudio Candia, quien asumió temporalmente la administración de la ESSAP regional Coronel Oviedo, se tendría una semana más de actividades correspondientes a la intervención.
  • El proceso inició el 15 de septiembre y mientras dure el proceso Danilo Mascareño, jefe de la regional fue cesado de sus funciones.

Sede regional de la ESSAP Coronel Oviedo. //OviedoPress

Sede de la ESSAP Coronel Oviedo. //OviedoPress

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), Ludovico Sarubbi, había dispuesto la intervención de la oficina regional de la ciudad de Coronel Oviedo, por supuestas irregularidades administrativas entre algunos materiales que aparentemente no existen en el almacén los cuales fueron enviados a la institución.

El Abogado Claudio Candia, quien asumió temporalmente la regional de Coronel Oviedo, en remplazo de Danilo Mascareño, conversó con OviedoPress sobre la intervención iniciada hace tres semanas a la oficina administrativa de Essap de Coronel Oviedo.

“Estamos trabajando conforme a la medición que nos encomendaron de venir a tomar intervención de esta administración y chequear la situación en que se encuentra, ver si se pueden ajustar algunos procedimientos como corresponde y tomar un diagnóstico del estado en que se encuentra la administración, ese es el mandato que recibimos”, especificó Candia.

Según Candia, la empresa japonesa JICA, es la encargada de la supervisión de los trabajos.

“Los contratistas están ejecutando los trabajos, ellos vienen desarrollando dentro de su programa de acción y  tienen calendarizado ese trabajo, todo programado por la empresa constructora encabezada por la empresa japonesa, la JICA es la que está supervisando la marcha del plano de este proyecto”, comentó Candia.

Tanto el control como la dirección de los trabajos, están bajo la responsabilidad de la JICA, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Coronel Oviedo.

“En estos proyectos desarrollados a nivel interinstitucional, que está comprometida la ESSAP, el control y las direcciones están bajo la responsabilidad de la JICA, el Ministerio de Obras Publicas y se le asocia también a la intendencia Municipal”, citó Candia.

El pasado 15 de septiembre, el presidente de la ESSAP había dispuesto la intervención de la institución por unos 30 días, por supuestas irregularidades administrativas. Esta sería la tercera semana de intervención.

“Es la tercera semana que estamos por acá, se tendría más una semana de intervención y luego ya se pondría en orden la institución, eso estaría a cargo del directorio de la empresa, el de definir las medidas a adoptar con dispuesto a los administrativo”, manifestó Candia.

“Si hubiera alguna irregularidad se abriría un sumario para aquel funcionario que estuviere involucrado con alguna irregularidad, se tiene que investigar y demostrar si esa persona es o no responsable de alguna irregularidad, generalmente el sumario no lleva más de tres meses en caso de que no hubiere irregularidad el director de la empresa va a decidir qué acción tomar”, finalizo Candia.

El pasado 15 de septiembre, Danilo Mascareño, fue cesado temporalmente de sus funciones y en su remplazo asumió el abogado Claudio Candía, oriundo de la ciudad de Asunción.

Mascareño había dicho que desconoce el motivo de la intervención, pero que fue la decisión del directorio quienes manejan el asunto desde la capital del país, señalando que los temas políticos están por demás en esta situación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0