Internas 2022: horarios, restricciones y otros puntos para tener en cuenta
- La jueza Electoral del departamento de Caaguazú, Adriana Rojas brindó detalles generales a tener en cuenta para la jornada de sufragios que se celebrará en el país.
- Hizo referencia al expendio de bebidas alcohólicas, sobre las especulaciones de su prohibición o no, a esto afirmó que la ley no discrimina, ya que la ley establece que en día de comicios la venta de bebidas está prohibidas, sean en generales, internas o municipales.
- Las elecciones se llevarán a cabo desde las 07:00 horas y se extenderá hasta las 17:00. También comentó que las cédulas vencidas no serán impedimentos para ejercer el sufragio.
En una entrevista para Periodismo57, la Abg. Adriana Rojas, Jueza Electoral del departamento de Caaguazú, hizo un recuento general de datos a tener en cuenta en la recta final previa a las elecciones internas partidarias del domingo en el cual serán elegidos los candidatos que pugnarán por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso Nacional y las gobernaciones, entre otros, en los comicios generales de abril del 2023.
Acerca de la venta de bebidas alcohólicas surgieron varias hipótesis, sobre si esta prohibido o no, sobre si esto se aplica solo para las elecciones generales o no, a esto la Jueza comentó, ´´la ley no discrimina, no dice para las internas, generales o municipales´´. Ya que el art 195 del código electoral, establece que el día de los comicios queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
Por lo que afirmó que este domingo, la venta de bebidas quedan prohibidas de 00:00 horas a 19:00 horas.
El motivo por el cual se establece estas medidas es a fin de evitar que los electores acudan a los lugares de votación ebrios, a modo de prevenir hipotéticas problemáticas, ya que el código electoral prevé esto.
Las autoridades encargadas de la aplicación y de la vigilancia del cumplimiento de esta ley, es tanto la Policía Nacional, al igual que la Fiscalía, ya que los delitos electorales son competencia de estos en el día de las elecciones.
Los casos específicos en los que la policía, algún apoderado electoral o veedor puede tomar una denuncia y comunicar un acto de irregularidad en el día de las elecciones, pueden denunciarlas ante el fiscal de turno, ya que estos estarán de guardia y a estos compete cualquier acto de irregularidad el día de las elecciones.
Ya que, las irregularidades que ocurren en las elecciones son delitos de acción penal pública, tanto la fiscalía como la policía pueden actuar de oficio. Estos están penados por ley, los delitos electorales, la inducción al voto, la compra de cédulas, las expectativas de sanción que tienen estos hechos van desde multas, hasta penas privativas de libertad, dependiendo de la gravedad de la irregularidad.
“Hay que denunciar todas las irregularidades, la ley es muy clara, se debe hacer una denuncia formal, ya que no vale las denuncias mediáticas”. Puntualizó la Jueza.
Por otra parte, comentó que, los electores deben de contar con la cédula de identidad para el voto, incluso, si cuentan con el documento identificatorio vencido, de igual manera podrán ejercer el sufragio.
La organización de las elecciones internas está a cargo de los tribunales electorales de los partidos electorales, la Justicia Electoral hace el apoyo logístico brindando a estos los registros electorales de todo el país, sin embargo, los tribunales son los encargados de la instalación de las máquinas de elección y la capacitación de los miembros de mesa.
El juzgado electoral no puede intervenir en ninguna actividad de las elecciones, estos estarán de guardia ante cualquier irregularidad, sin embargo, son los partidos políticos los encargados de las internas.
El horario establecido para las votaciones va de 07 a 17 horas, sin embargo, como es de costumbre, las personas que se encuentren dentro del predio de los locales de votaciones, a pesar de que se cierren los portones, estos podrán ejercer el sufragio, esto, a pesar de las especulaciones de la extensión horario, por motivo de aquel incendio que causó la pérdida de muchas máquinas de votación.