Interior pide multas ante comisarías hacinadas por infractores de cuarentena
- El Ministerio del Interior apeló este lunes a la aplicación temporal de multas a los infractores de la cuarentena sanitaria ante el hacinamiento que se registra en todas las comisarías del país.
- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, refirió que se precisa de una ley especial y temporal que permita a la institución aplicar las multas a personas que no respeten la cuarentena sanitaria ante el brote del Covid-19 en el país, atendiendo que ya no se puede detener a los infractores porque las comisarías están desbordadas.
“Yo necesito una ley especial porque lamentablemente ya no puedo detener. Acá hay una serie de inconvenientes y la mejor manera de persuadir a la gente es por la vía de las multas”, sostuvo Acevedo en comunicación con Monumental 1080 AM.
Si bien, el ministro reconoció que las medidas punitivas no educan, en esta coyuntura y la incomprensión ciudadana, las multas sí podrán contener a las personas en sus hogares.
“Para que la gente entienda, no estamos en una labor de ser mbore (mal intencionado), sino hay una orden de Salud para hacer cumplir con las excepciones que admite el decreto o la circunstancia”, expresó el ministro.
¿Se levantará la cuarentena?
Por otra parte, Acevedo fue consultado acerca de alguna posibilidad de levantar la cuarentena o flexibilizar las medidas, a lo que contestó que no le corresponde la decisión absoluta, pero adelantó que se analizan fórmulas para permitir la circulación pública.
“Si se puso hasta el 12 de abril y se pidió estricto control, creo que podemos pedir a la gente que aguante una semana. De alguna manera, vemos los datos estadísticos y tenemos una sobrada ventaja después de 25 días de cuarentena, tenemos ocho hospitalizados, y es un signo alentador”, señaló.
El ministro consideró que estas cifras deben entusiasmar y asumir el compromiso de llegar al menor índice posible en el país.
“Vamos a apretar al máximo y a partir del 13 abril estamos viendo fórmulas o cuestiones escalonadas. Lo que se busca es evitar la aglomeración, el flujo de vehículos y no olvidarnos de la única vacuna que es la higiene y la reclusión domiciliaria”, concluyó.
Según reportes de la Policía Nacional, un total de 1.681 personas fueron aprehendidos por incumplimiento de la medida de aislamiento total, que el Gobierno dispuso como medida para evitar la propagación del coronavirus.
La cuarentena total y obligatoria se extendió hasta el próximo domingo 12 de abril.