Intendente de La Pastora evade pedido de información pública

  • Arnildo Martínez (PLRA), presentó una absurda excusa para no entregar información pública de su administración, tal como lo exige la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública.
  • El pasado 16 de junio Efrén Roa solicitó información específica sobre ejecución de obras y las inversiones realizadas en ellas, hasta la fecha solo ha recibido nota de excusa por parte del intendente.

Arnildo Martínez, intendente de La Pastora || municipios.gov.py

“Los peticionantes deben adjuntar sus fotocopias de cédulas y aclaración de firmas a modo de dar formalidad a lo peticionado”, dice parte de la nota respuesta del pasado 01 de julio, firmado por el intendente municipal de La Pastora (Dpto. Caaguazú), Arnildo Martínez, en relación a un pedido de información pública presentada en fecha 18 de junio del 2019, por un grupo de ciudadanos.

Otra de las excusas registradas en la nota firmada por Arnildo Martínez es que “… algunos firmantes se constata que no son habitantes de nuestro Distrito y más aún se han presentado en la Municipalidad personas cuyos datos figuran en la lista a reclamar falsificaciones de sus firmas…”.

Efrén Roa, uno de los firmantes por la nota de solicitud de información, explicó los motivos que lo llevaron a pedir datos de adjudicaciones.

El pedido de información, presentado por Efrén Roa, consta de ocho puntos específicos que guarda relación con adjudicación de servicios y ejecución de obras.

En el año 2018, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, canceló el proceso de provisión de Almuerzo Escolar, por un monto de G. 225.729.280, correspondiente al tercer cuatrimestre, según consta en la nota de solicitud presentado por Roa.

Cuestiona también la falta de transparencia en la adjudicación de obras de empedrados, que fueron financiados con recursos del Fonacide, por lo que solicitó el detalle de las inversiones que fueron pagados con el recurso de G. 1.252 millones.

En la nota también fueron solicitadas listas de comisiones beneficiadas con aportes de recursos municipales.

Lo que dice la Ley
En su artículo 8, la Ley 5282/14, especifica que “Las fuentes públicas deben mantener actualizadas y a disposición del público en forma constante, como mínimo, las siguientes informaciones”, entre ellas menciona: “Convenios y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendición de cuentas y, en su caso, estudios de impacto ambiental y/o planes de gestión ambiental”.

En su artículo 15, la Ley indica que “No podrán ser motivo de rechazo o archivo de la solicitud de acceso a la información, aquellas que fuesen defectuosas o se presenten ante una fuente pública no competente”.

En el caso específico de La Pastora se da una situación inversa a lo previsto en la Ley: la entidad a la que fue solicitada la información pública, pone como excusa que los solicitantes no son habitantes del distrito, lo cual no es impedimento ni justificativo para la negativa a la solicitud presentada.

En contacto con OviedoPress, el intendente Arnildo Martínez, derivó la provisión de información ante estos cuestionamientos, a su asesor jurídico Ariel Torales, quien no puedo responder la llamada, sin embargo a través de un mensaje de voz (vía whatsapp) admitió que “el intendente no es que entiende tanto estas cosas, y siempre está todo a mi cargo esto”, haciendo referencia a la nota a través de la cual se negó información pública de la municipalidad de La Pastora.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0