Intendente de Caaguazú sigue con obra impugnada y suspendida por la DNCP

  • Se trata de la obra de remodelación de la Plaza Bartolomé Aquino, adjudicada a la empresa Quazar Construcciones, del arquitecto Hugo Blaires.
  • A través de la Resolución Nro. 3552/16, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolvió retrotraer a la etapa de evaluación.

El intendente municipal de Caaguazú, Alejo Ríos, durante una reunión de liberales en Coronel Oviedo // Archivo OviedoPress

El intendente municipal de Caaguazú, Alejo Ríos (PLRA), no anuló la adjudicación de la obra de remodelación de la Plaza Bartolomé Aquino, adjudicada a la empresa del arquitecto Hugo Blaires, a pesar de lo resuelto por la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), al hacer lugar a la protesta presentada por la empresa Novaveg S.A.

El pasado 04 de agosto el Comité Evaluador de la Municipalidad de Caaguazú, presentó el informe de Evaluación Técnica y Económica, compuesta por Walter Cáceres Aguilera, Lucía Burgos Candia, y Arq. Fátima Rodríguez, en la que se adjudicó la obra, valorada en G. 1.919.576.882, a la empresa Quazar Construcciones de Hugo Blaires.

Sin embargo, a través de la Resolución Nro. 3552/16, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, declaró nula la adjudicación y que la misma se retrotraiga a la etapa de evaluación, tras el análisis de la protesta presentada, por otra de las empresas concursantes, Novaveg S.A, representada por Osmar Salvador Vera Gamarra.

Según los argumentos de la Resolución firmada por el director de la DNCP, Santiago Jure Domaniczky, el Comité Evaluador no tuvo en cuenta la irregularidad verificada la consignación errónea de la descripción del ítem 7 en la que en vez consignar «Vallado perimetral de obra con chapa de zing Nro. 28 – montar y desmontar, la oferta de Quazar Construcciones dice ‘desmontar’”, en total y directa violación de lo que establece la Ley.

En este caso en particular, vemos por tanto que un documento de carácter sustancial, Formulario de Oferta, cuenta con una desviación significativa que no resulta subsanable, siendo la consecuencia directa establecida por el precepto legal mencionado, la descalificación de la oferta”, reza uno de los párrafos de la Resolución publicada el pasado 19 de octubre.

Alejo Ríos justifica “desobediencia”
En el expediente aparece la justificación del intendente de Caaguazú, Alejo Ríos, en la que argumenta la autonomía y autarquía de los gobiernos municipales. Como principal justificativo menciona que la adjudicación ha sido aprobada por la Junta Municipal.

A pesar de la explícita resolución de “Anular la adjudicación realizada a favor de la firma unipersonal Quazar Construcciones y en consecuencia ordenar se retrotraiga el presente proceso”, el intendente Alejo Ríos sigue con la obra que es ejecutada por la empresa, que según la propia DNCP, fue adjudicada de manera irregular.

“La Adjudicación a la empresa Quazar Construcciones del Arq. Hugo Francisco Blaires Bogado, está avalado por la Junta Municipal según la Resolución Nº 24/2016 de fecha 16 de agosto de 2016, por lo que no será suspendido bajo ningún aspecto”, dijo en su contestación el intendente caaguaceño.

 

 

 

 

Ganó el más caro
Además de las irregularidades obviadas por el Comité Evaluador, la empresa Quazar Construcciones, presentó una de las ofertas más elevadas para la ejecución de la obra de remodelación del espacio público.

La diferencia en costo de la obra es de casi G. 50 millones, entre Quazar Construcciones y Novaveg SA quien presentó un presupuesto de G. 1.887.578.250 mientras que la empresa de Hugo Blaires presupuestó la ejecución de la obra en G. 1.919.576.882.

Doble intimación ante la desobediencia
La Resolución de la DNCP intimó a la Municipalidad de Caaguazú que comunique el resultado de la nueva evaluación de las ofertas y la resolución tomada, en un plazo de 20 días hábiles, tras la notificación de la resolución.

Ante el desoigo de la Resolución por parte del intendente Alejo Ríos, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, volvió a intimar a la Municipalidad de Caaguazú, a que se dé cumplimiento a lo dispuesto, teniendo en cuenta que es de carácter obligatorio y no se trata de una recomendación la anulación del llamado, por lo que la adjudicación de la obra a Quazar Construcciones se encuentra impugnada y suspendida.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0