Insumos médicos: “Pandemia no debe ser pantalla para que hagan lo que se les antoja”
- La diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, señaló que las autoridades no deben utilizar la pandemia del COVID-19 como una pantalla para realizar compras a las apuradas y en total secreto, utilizando el dinero del pueblo como un cheque en blanco.
La diputada Rocío Vallejo indicó a la radio Universo que adquirir insumos por vía de la excepción no exime de la responsabilidad de realizar el procedimiento de manera correcta. “Dimos un cheque en blanco al Gobierno”, recordó sobre la ley de emergencia que brindará 1.600 millones de dólares para la lucha contra la pandemia.
“¿Por qué tiene que ser todo secreto y a las apuradas? Las instituciones siempre suben a la web los documentos cuando ya terminan la licitación y no durante el proceso. Esta pandemia no debe ser una pantalla para hacer lo que se les antoja a los que manejan el dinero como un cheque en blanco”, argumentó.
La congresista citó que entre las irregularidades halladas figura el caso de la Dinac. Sostuvo que allí pudieron constatar un esquema de empresas vinculadas entre sí. A su parecer existen indicios suficientes para formular imputación porque las mismas supuestamente mintieron para acceder a la adjudicación. Estas empresas tenían el timbrado, pero el consorcio no estaba constituido anteriormente ni siquiera tenían la intención de constituirse, pese a que eso figuraba en el pliego de bases y condiciones. Tampoco tenían la antigüedad de tres años en el ramo, tal como se pedía para la adjudicación.
Sobre el caso de Petropar, la legisladora indicó que le llamó la atención la compra de las 5000 botellas de agua tónica, que se realizó alegando la pandemia de coronavirus. “Se hizo en el marco de una urgencia impostergable. Que si no teníamos eso (la botella de agua tónica), nos moríamos todos. Además súper cara es la marca que se compró. Tendría que curarnos porque afecta el bolsillo por lo caro que se compró”, agregó.
Las 5.000 botellas de agua tónica costaron a Petropar G. 25.000.000, equivalente a 5.000 guaraníes por unidad, supuestamente porque contiene propiedades para la “inmunidad”. Vallejo comparó que una botella de 1 litro de esa misma marca se adquiere a 2.000 guaraníes en el local Casa Rica.