Instan a Salud a evaluar criterios de alta del aislamiento
- Sostienen que existe evidencia creciente de que un enfermo con COVID-19 deja de ser contagioso luego de 2 semanas de iniciados los síntomas.
A raíz de una publicación realizada este miércoles por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) acerca de datos de albergados que siguen dando positivo al COVID-19 después de 2 meses de cuarentena, la Sociedad Paraguaya de Infectología se refirió al Ministerio de Salud sobre algunos puntos a tener en cuenta para el alta. Según informa el medio digital Lanacion.com.py.
Desde la SNI indicaban que en los albergues, desde el 23 de marzo se tuvo un total de 10.000 ingresantes, de ellos, 1.020 dieron positivo, de los cuales 841 ya salieron de alta y quedan 179 albergados positivos al día de hoy.
En ese sentido, mencionaron también que de los albergados positivos, 11 personas se encuentran con más de 2 meses de cuarentena y 12 con más de 1 mes. Indicaron además que 0,11% de los albergados superan los 14 días de cuarentena. Es por eso que desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) instan al Ministerio de Salud a evaluar los criterios de alta del aislamiento, ya que la PCR puede persistir positiva por más de 4 semanas en 20-40% de los pacientes.
Según señalan, existe evidencia creciente de que un enfermo con COVID-19 deja de ser contagioso luego de 2 semanas de iniciados los síntomas. “La PCR puede persistir positiva por más de 4 semanas, pero no se ha aislado virus viable luego de 8-11 días del inicio de la enfermedad”, sostienen.
Al respecto, manifestaron que una estrategia recomendada a nivel mundial es usar el criterio clínico para decidir el alta. “Sintomáticos que hayan transcurrido 14 días del inicio de signos/síntomas y se encuentre asintomático por 3 días. Asintomáticos que hayan transcurrido 14 días luego del primer test positivo”, explicaron.
Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, dijo que están trabajando en eso y que ya hay una propuesta de protocolo en ese sentido.
“Gracias por incentivar la aplicación de la evidencia científica al gran desafío de hacer frente a la pandemia por SARS-COV-2”, respondió.