Instan a reportar las aglomeraciones al 911
- Mientras proyectan dar mayor fuerza a la Policía, el piki vóley, el fútbol y las fiestas clandestinas siguen.
- Arnaldo Giuzzio reconoció mala gestión de la crisis sanitaria en primer año de pandemia.
Los torneos de piki vóley y encuentros de fútbol con su consabido tercer tiempo y las fiestas clandestinas, que sean realizados de manera irresponsable e imprudente, ante un evidente colapso del sistema de salud y la cantidad de contagiados por coronavirus, es un problema latente que se busca reducir con las nuevas restricciones sanitarias. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Es por ello que desde el Ministerio del Interior instan a la ciudadanía a reportar estos eventos a la Policía Nacional, a través del Sistema 911, de tal manera que sean debidamente intervenidos.
Los controles por parte de la autoridades del orden público se dan normalmente sobre las rutas o cascos urbanos de las ciudades; no así en las periferias o los barrios más adentrados, donde generalmente se llevan a cabo estos encuentros que aglomeran a una cantidad importante de personas.
Sobre la situación actual, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, había considerado que no se supo gestionar la situación sanitaria durante el primer año de la pandemia y la consecuencia es un escenario extremo en los hospitales.
SANCIONES. Para contener esta situación es que Giuzzio explicó que se trabaja en un proyecto de ley que dará más fuerza a la Policía y a la Fiscalía para intervenir en casos de incumplimiento de las medidas sanitarias. Precisó que la propuesta se acercará al Poder Legislativo, con el fin de contar con más elementos desde las fuerzas de seguridad para aplicar sanciones administrativas a las personas que incumplan con las restricciones sanitarias que dictan en un decreto presidencial para mitigar el contagio del Covid-19.
REPORTE. Una pobladora de la ciudad de Ñemby, vecina del Asentamiento 6 de Abril del barrio Mbokajaty, ubicado en inmediaciones de las calles Colonia Elisa y Tres Fronteras, explicó a ÚH que luego de un año de reportar torneos de piki vóley que se realizaba en el lugar, recién ahora (hace ocho días) dejaron de asistir al sitio, pero tras publicar en diferentes medios de prensa.
Respecto a la intervención de la Policía, la mujer mencionó que en reiteradas ocasiones se comunicaron con agentes de la Subcomisaría 14ª Central, pero no obtuvieron respuesta favorable.
“Algunas veces venía una patrullera a ver la zona, hablaban con los responsables de la organización del torneo y se iban nuevamente. Se apagaba la luz de la canchita por un rato y después continuaban jugando”, explicó la vecina. Sin embargo, la mujer afirmó que, ahora, tras la publicación en medios de prensa de videos demostrando la masiva participación de personas en el torneo, el piki vóley se terminó, “pero ahora se reúnen en una casa para jugar lotería o baraja, con música fuerte y toman cerveza”, dijo.
Sin embargo, tanto desde el Ministerio del Interior como de la Policía Nacional apelan a la conciencia de la ciudadanía y en caso de que ocurra este tipo de eventos, que sean reportados al Sistema 911.