Instan a gestionar registros y habilitaciones para evitar contratiempo
- Fernando Barreto, encargado de impresiones de la dirección de tránsito, insto a la ciudadanía a renovar documentos a tiempo, para evitar aglomeración de solicitantes en marzo y junio.
- Las licencias de conducir tienen fecha de vencimiento el 31 de marzo, mientras que las habilitaciones en el mes de junio.
- Las habilitaciones impresas en el 2023, tienen fecha de vencimiento el 31 de junio de 2024.
Fernando Barreto, encargado de impresiones de la dirección de tránsito, instó a la ciudadanía a acercarse a tiempo a realizar las gestiones para la renovación de documentos, esto, a fin de evitar contrapiés en las gestiones, debido a que, “la ciudadanía en los meses de junio, suele acercarse en masa a realizar las gestiones, y suelen haber colapsos por la cantidad de solicitantes“.
Comentó también que, las habilitaciones impresas en el 2023, ya tienen fecha de vencimiento en junio de 2024, en cuanto, la Licencia de conducir, la perforación, tiene su vencimiento el 31 de marzo.
Los documentos solicitados para la renovación de licencias de conducir, son la fotocopia de cédula, aptitud psicofísica, la cual es expedida por la Agencia de Tránsito, a través de las autoescuelas habilitadas por la Municipalidad de Coronel Oviedo, más la declaración jurada y la cual se prepara en el Municipio.
En el caso de solicitar por primera vez, se debe de presentar la fotocopia de cédula, la aptitud psicofísica, certificado de conducción, vida y residencia, certificado Psicofísico y el grupo sanguíneo.
Fernando hizo referencia sobre los listados de precios de habilitación de rodados, la cual varía el costo, de acuerdo al año de fabricación de vehículos, “desde que asumió Marcos Benítez, bajaron un 40% los precios de los aranceles”, afirmó.
Desde semanas pasadas, la ciudadanía realizó denuncias acerca de la falta de insumos administrativos para la expedición de documentos, y además de los inconvenientes que se presentan en el sistema informático.
A esto, Fernando Barreto, comentó que la expedición de licencias se realizan con normalidad, “es cierto que hay colapsos en el sistema Opaci, esto debido a que actualmente estamos en la apertura del año, donde muchos contribuyentes se acercan a los municipios a realizar la renovación de licencias de conducir, y el sistema Opaci, que provee la Agencia Nacional de Tránsito, es un sistema nacional y suele tener colapsos, debido a esto hay retrasos a la hora de la expedición de licencias, suelen haber atrasos, sin embargo, la expedición de licencias y las habilitaciones están al día”.
Comentó también que, a la hora de la expedición de documentos, la habilitación tiene mayor rapidez que las licencias de conducir, ya que cuando el contribuyente aporta documentos, estos son remitidos a la Opaci, y este debe de autorizar para su posterior expedición, debido a esto es más rápida la habilitación.
Las licencias de conducir o también conocidas como registros de conducir, tienen un periodo de carga en el sistema Opaci, en el caso que las personas solicitan por primera vez la licencia de conducir, de particular y motociclista tienen un periodo de carga de dos a tres horas.
Y en el caso de las licencias de la categoría B, B superior y A superior, tienen una tardanza de 7 días de aprobación, explicó Fernando Barreto, negando las supuestas denuncias hechas por la ciudadanía sobre la falta de insumos administrativos para la expedición de documentos de rodados.