Inseguridad por causa de motochorros preocupa al Gobierno
- Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, reconoció que todavía hay mucho que mejorar en materia de seguridad y señaló que los motoasaltantes son la principal preocupación del Gobierno.
- Los hechos de inseguridad, en la mayoría de los casos, van de la mano con un problema de adicción a las drogas.
El titular del Viceministerio de Seguridad Interna conversó con radio Monumental 1080 AM sobre los principales problemas de la inseguridad que sufre la ciudadanía y que siguen sumando víctimas a cualquier hora.
Con relación a esto, aceptó las críticas y dijo que desde el Ministerio del Interior “realmente entienden que falta mejorar la seguridad” y que el principal problema son los motoasaltantes.
“Lo que más impacta son los hechos de los llamados motochorros, que afectan la tranquilidad de las personas, afectan a mayor cantidad de víctimas”, puntualizó.
Igualmente, anunció que para diciembre llegarán 600 nuevas motos para los agentes del Grupo Lince y espera que esto pueda incidir en la sensación de seguridad de la ciudadanía.
En ese contexto, señaló que cada zona del país “tiene sus características delincuenciales propias”.
En Central y Asunción están implementando controles, grandes operativos de control nocturno y diurno que, según refirió, dan buenos resultados.
Durante esos servicios hay personas aprehendidas que quedan a disposición de la Justicia.
Respecto a los asaltos en grupo, manifestó que es una sorpresa que actúen de esa forma. “Salen a la mañana, no es que tienen una ruta o plan, pero encuentran la oportunidad y aprovechan”, prosiguió.
Pereira alentó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes, ya que con ello se pueden establecer rutas para trabajar.
Hay entre 80.000 y 90.000 jóvenes menores de 25 años que están dentro del consumo de drogas, informó el viceministro.
De acuerdo con los datos, al menos 62% de los adolescentes que ingresan al sistema penal en Lambaré, San Antonio, Villa Elisa o Ñemby consumen algún tipo de sustancia.
Más de 19.000 denuncias por robos y hurtos se registraron en los primeros tres meses del 2023, según el Ministerio Público.