Inscripción para pensión de adultos mayores en Coronel Oviedo hasta el 29 de este mes
- La Abogada Noelia Gamarra, de la Junta Municipal, explica los requisitos y los desafíos actuales debido al traspaso de responsabilidades al Ministerio de Desarrollo Social.
- El concejal Denis Cohene expresó su preocupación sobre la burocracia y la falta de claridad, asegurando que va camino al fracaso.
- Aunque hay 800 adultos mayores inscritos para la pensión, la falta de una fecha para el censo y el traspaso de responsabilidades al Ministerio de Desarrollo Social genera incertidumbre.
Hasta el 29 de este mes, los adultos mayores de Coronel Oviedo tienen tiempo para inscribirse en el programa de pensión. La Abogada Noelia Gamarra, representante de la Junta Municipal, explicó que esta es la primera inscripción del año, pese a que los anteriores se realizaba al menos en dos ocasiones anualmente. “Anotamos todo, primera vez y reclamo. Es la primera inscripción de este año que se va a evaluar”, mencionó.
Esto, debido a la transición de responsabilidades al Ministerio de Desarrollo Social por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y que aún no se ha establecido una fecha para el censo. “Lastimosamente no vamos a tener fecha de censo porque hay traspaso, tercera edad pasa al Ministerio de Desarrollo y están todavía con esa situación. No hay todavía fecha tentativa de cuando se va a realizar”, señaló Gamarra al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
La abogada aseguró que ahora se está tomando más tiempo debido a que todavía no cuentan con información precisa sobre cómo será el proceso. “Tengo contacto regional y central, la última información que nos dieron es que nos van a avisar para reunirnos y capacitarnos porque va a ser un poco diferente el sistema”, indicó.
Además, los beneficiarios del programa Tekoporã podrían ser trasladados al programa de pensiones para la tercera edad, lo que podría retrasar aún más el censo.
Hasta la fecha, hay 800 adultos mayores inscritos. Los requisitos incluyen fotocopia de cédula, barrio, número de teléfono y una referencia para contactar a la casa del adulto mayor. “El número es obligatorio porque muchas veces no se encuentra la casa y recurrimos al número para llamar a la persona”, destacó Gamarra.
La adjudicación de la pensión no depende del número de inscritos, sino del censo y la condición de vulnerabilidad de los adultos mayores. “Hay 800 inscriptos y se tiene un porcentaje estimativo de los que pueden ser beneficiados. Por ejemplo, el 50 a 70%, no el 100%. Ellos tienen un porcentaje por cada distrito y a nivel nacional también”, explicó.
Por su parte, el concejal de Coronel Oviedo, Denis Cohene, calificó la situación como un “fracaso”. Expresó su frustración por la falta de garantías y claridad sobre el proceso de censo y entrega de documentos. “Realmente es lamentable la situación en la que estamos, lamentable con todas las letras. Creíamos que mudarse del Ministerio de Economía y Finanzas a Desarrollo Social iba a agilizar mucho más, iba a dejar de ser tan burocrático en sí este proceso”, manifestó Cohene.
El concejal también señaló las dificultades adicionales que enfrentan los adultos mayores al realizar trámites y la falta de comunicación efectiva con el Ministerio de Desarrollo Social.“Hacia el fracaso vamos, puedo decir eso con propiedad porque no puede ser que a estas alturas del año no tengamos información siquiera de cuándo va a ser el censo, un número fijo para llamar al Call Center, no podamos remitir los casos de corte, suspensión de tarjeta, pedido de reintegración por suspensión de cobro. Hoy estamos en una desidia total”, enfatizó.