Inminente intervención de la municipalidad de CDE

  • Habría mayoría de votos para la aprobación del pedido.
  • Hoy la mesa directiva de la Cámara de Diputados debe analizar los horarios para el tratamiento de los demás pedidos de intervenciones.

Sandra McLeod durante la reunión que mantuvo con la comisión de Diputados. // UH

Una situación poco habitual se tendrá esta semana en la Cámara de Diputados y es que está previsto el tratamiento de seis pedidos de intervención de municipios de distintos puntos del país. Según informa el medio digital ultimahora.com

Aunque ya se definió el día en que serán analizados por el pleno, mañana martes, todavía no se decidió el horario y es justamente lo que en reunión de mesa de directiva de esta mañana se fijará.

El pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a solicitud del diputado patriaqueridista Sebastián Villarejo, será el primero en tratarse, y se estima que la sesión extraordinaria para el efecto se iniciará a las 9.00.

Esto se concretó de esta manera teniendo en cuenta que se trata del municipio más emblemático y sensible debido al ambiente caldeado que se vive en Ciudad de Este desde hace varias semanas, donde la ciudadanía en su mayoría se manifiesta en contra de la intendenta cartista, Sandra McLeod, pero la misma también cuenta con un sector que la apoya, principalmente funcionarios de la comuna y otras instituciones públicas.

Se considera que hay mayoría para aprobar la intervención. La idea de los legisladores es que una vez que culmine el estudio de CDE, inmediatamente se traten los cinco restantes.

Los municipios que están en la mira son Limpio (Central), cuyo intendente es el cartista Carlos Palacios; Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera), bajo la administración del llanista Jacinto González. Asimismo se tratará el pedido de intervención de la Municipalidad de La Colmena (Paraguarí), del también cartista Mario Iván Melgarejo, el de Santa Rosa del Aguaray, de la gestión del cartista Esteban González; y el de Ñumí, con su jefe comunal, el efrainista Elvio Cáceres.

CORRUPCIÓN. Un denominador común en las acusaciones presentadas en todos los pedidos de intervención es la falta de transparencia en la rendición de cuentas de los jefes comunales, que no presentan los documentos respaldatorios de su ejecución presupuestaria y las sospechas de malversación de fondos que esto genera, principalmente con los royalties y Fonacide.

Para estudiar cada pedido de intervención, en la Cámara Baja se conformaron seis comisiones especiales de investigación. Cada equipo está conformado por 8 y 9 legisladores en algunos casos que analizaron las acusaciones presentadas en contra de los intendentes. Escucharon a los concejales municipales que se ratificaron en las causales y también recibieron a los jefes comunales que presentaron su descargo.

En todos los casos, las comisiones especiales culminaron con dos dictámenes, en algunos casos, como el de Ciudad del Este y Santa Rosa del Aguaray la mayoría firmó a favor de la intervención, mientras que el de Mbocayaty del Yhaguy y La Colmena, la mayoría firmó en contra de la intervención y están pendientes los de Ñumí y Limpio.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0