Inició provisión del almuerzo escolar en Caaguazú con énfasis en calidad y nutrición
- Ayer se dio inicio al programa en 152 instituciones del departamento de Caaguazú. El lanzamiento del programa de almuerzo escolar en Caaguazú fue todo un éxito, con la presencia del Gobernador y la participación activa de la comunidad educativa.
- Este año se marca un hito al superar los 100 días de provisión de almuerzo por primera vez en la gestión de un gobierno departamental.
- Alcira Benítez, directora departamental de educación destacó el compromiso de garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la provisión del almuerzo escolar, con un enfoque en la cantidad adecuada de alimentos para cada niño y la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva.
Ayer, 8 de mayo, marcó el inicio de la provisión del almuerzo escolar en el departamento de Caaguazú, un servicio crucial para miles de niños. La directora departamental de educación, Alcira Benítez, destacó la importancia de este programa y los esfuerzos realizados para garantizar su calidad y nutrición.
El proceso comenzó en la escuela Elvio Amancio Rodríguez en Juan Manuel Frutos, con un evento significativo que contó con la presencia del Gobernador Marcelo Soto y la participación de la comunidad educativa. Benítez resaltó que este año marca un hito, ya que es la primera vez que se superan los 100 días de provisión de almuerzo en la gestión de un gobierno departamental.
“El gobernador se fue a verificar el servicio y compartir con la comunidad educativa, hablar con las autoridades, con los niños, fue un evento bastante significativo y por sobre todo porque las comunidades educativas valoran el servicio de la provisión de almuerzo”, destacó Benítez en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
En total, 152 instituciones en los 22 municipios del departamento iniciaron la provisión de almuerzo, con un enfoque en la calidad y la cantidad adecuada de alimentos para cada niño. Explicó que se sigue un recetario detallado que especifica la cantidad de cada ingrediente por niño, asegurando una dieta equilibrada y nutritiva.
“Una receta bastante nutritiva, con menús conocidos, pero con la cantidad de ingredientes necesarios asignados por cada niño. Por decir, 80 gramos de carne por niño y eso debe llevar ensalada, 80 gramos de repollo, 40 gramos de tomate, o sea hay una carga equilibrada de todo lo que va a consumir. Cuántos gramos va a consumir de arroz, si va a ser arroz. Si es tallarín, cuántos gramos de pasta, de carne, las salsas que tienen que ser naturales, las frutas con el postre”, detalló la directora departamental.
También destacó la importancia de mantener la calidad del servicio a lo largo de toda la provisión, con especial atención a los días de lluvia. “Los días de lluvia a veces no se van, pero esto está presupuestado y los niños deben de recibir su almuerzo. Se van a la escuela excepto que haya un temporal de riesgo”, puntualizó.
Agregó que trabaja de cerca con las cocineras y las empresas proveedoras para que los alimentos se cocinen bien y en un lugar higiénico, con base en que “no es solo darles de comer”, sino ver la importancia de este servicio y cómo esto incide en el desarrollo del niño en términos físicos y cómo eso también afecta posteriormente a sus resultados académicos porque si está bien alimentado.
“En realidad en tres instituciones tuvimos que conversar sin que eso sea conflicto sino motivo de conversación. Insistimos en que acá lo importante es la provisión del almuerzo, que reciban ese almuerzo con la mejor calidad, que los productos que llegan a las instituciones respondan a los requerimientos establecidos para eso”, sostuvo.
Benítez enfatizó que, a pesar de los desafíos logísticos, como el robo de equipamiento en una escuela indígena, se están tomando medidas para garantizar que el servicio se brinde de manera óptima. “Tuvimos inconvenientes de que en una escuela llegó todo el equipamiento, la empresa se encargó la semana pasada, pero dos días después ya el equipamiento se robó. En una comunidad indígena en vaquería, pero la empresa se ocupó de reponer todo de nuevo”, indicó.
Además de asegurar la alimentación adecuada de los niños, Benítez mencionó que el programa busca generar una dinámica económica beneficiosa para los pobladores de los distritos, y que se está trabajando en colaboración con empresas para garantizar la calidad y el cumplimiento de las condiciones establecidas.
“Tenemos profesionales que van sumándose, de acuerdo con el tiempo se van contratando más nutricionistas que puedan ayudarnos al monitoreo de las instituciones. Puede darse en cualquier momento, cualquier hora llegan a las instituciones educativas para verificar. La misma empresa envía sus nutricionistas para garantizar que el servicio que están dando sea el mejor, vamos a hacer los cruzamientos de datos para el monitoreo y garantizar, porque entendamos que no es porque empieza recién nosotros vamos a estar echándole la mirada. Desde el primer día hasta el último de provisión tenemos que tener la garantía de que el servicio sea de calidad”, sostuvo.
En cuanto al personal encargado de la preparación de los alimentos, Benítez destacó que se busca contratar a personas comprometidas de la comunidad, con habilidades culinarias adecuadas, para garantizar un servicio de calidad.
Por el momento, la provisión de almuerzo es para la escolar básica, y se espera que el programa continúe brindando un servicio de calidad y nutrición a los estudiantes de Caaguazú.