Inicio de semana con calor y posibles chaparrones para el martes
- La semana comienza con un clima caluroso y alta humedad en gran parte del país. Para el martes se pronostican chaparrones localizados durante la siesta.
- El resto de la semana estará marcada por temperaturas máximas que superarán los 30°C y la sensación térmica podría elevarse debido a vientos del norte, aportando mayor humedad y generando un ambiente pesado.
- Este martes, chaparrones breves y localizados refrescarán parcialmente algunas regiones, pero el calor regresará de inmediato.
El pronóstico para esta semana indica una tendencia de ambiente cálido a caluroso, con posibilidad de chaparrones dispersos para el martes. Así lo adelantó el meteorólogo Juan Vázquez, del Centro de Monitoreo Metereológico de Coronel Oviedo, quien precisó que las temperaturas máximas alcanzarán los 35°C, acompañadas de sensaciones térmicas más altas debido a los vientos provenientes del norte, que aportarán mayor humedad.
Para el martes, se espera que estos chaparrones ocurran en horas de la siesta y de manera localizada, sin afectar a toda la región. “No sería para toda la región, sería muy dispersa solo para el martes, los siguientes días estaría estable, pero con mucho calor”, puntualizó Vázquez en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
A partir del miércoles, el clima se mantendría estable y caluroso, con temperaturas superiores a los 30°C hasta el jueves. “Estamos hablando de máximas entre los 35 grados y se sensaciones térmicas más elevadas como consecuencia de los vientos del sector norte que traería consigo más humedad”, indicó.
Vázquez indicó que el fin de semana también podría registrar chaparrones similares, especialmente el sábado, cuando se prevén chubascos intensos de corta duración. Además, es posible que el viernes se observe una leve reducción en las temperaturas, con máximas que rondarán los 28°C a 29°C y mínimas entre 19°C y 20°C, debido al cambio de vientos hacia el sector sur.
“Las lluvias del fin de semana probablemente sería dispersas, aunque hay una probabilidad de que se dé el ingreso de un frente de tormentas, pero todavía con una disposición que se daría de forma dispersa”, refirió, subrayando la importancia de seguir las actualizaciones meteorológicas, ya que el comportamiento de las masas de aire en esta estación genera cambios repentinos, como chaparrones breves y concentrados.
Vázquez resaltó que la primavera de este año muestra características propias del clima tropical, una condición que se ha vuelto más evidente luego de aproximadamente 15 años, con la alternancia entre días calurosos y lluvias que moderan las temperaturas, en lugar de los periodos prolongados de calor extremo que solían registrarse desde agosto.