Inicio de clases en riesgo

  • A 13 días del inicio del año escolar lectivo, hay 700 escuelas con riesgo de desplomarse.
  • Además, cuatro gremios docentes oficializan este viernes un paro por dos días.

Peligro. Humedad, grietas y ventanas rotas presentan clases de Don Bosco, en Fernando de la Mora. Foto://Ultimahora.com

El nuevo año escolar debe iniciarse el 23 de febrero según el calendario oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero dos factores influyen de manera negativa en este comienzo, pese a que el ministro de Educación, Enrique Riera, desee un enfoque «positivo». Según informa el medio digital Paraguay.com.

El pésimo estado de las construcciones educativas que afecta a cerca de 4.000 instituciones de enseñanza de gestión oficial y el paro de al menos dos días que proponen cuatro gremios con mayor cantidad de educadores asociados en reclamo de ajustes salariales de entre el 15 y el 20 por ciento, ponen el inicio de clases en riesgo.

Todo un pabellón de la Escuela Básica Don Bosco, de Fernando de la Mora, Zona Norte, clausurado desde hace un tiempo, se encuentra con riesgo de derrumbe. Mirna Aguilera, directora del centro educativo, comentó que, pese al pabellón, gran parte de la infraestructura de la escuela fernandina creció en los últimos años.

Don Bosco es uno de los 91 establecimientos que tendrán fondos de G. 1.300 millones para las refacciones o construcciones urgentes, como anunció el MEC.

Dos jornadas de protestas confirman este viernes en un congreso unitario la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Otep – Auténtica y MAS.

Según María Benita Brítez, secretaria general del Movimiento de Acción Sindical (MAS), los docentes ya ganaron miedo con las palabras de Riera (amenaza de descuentos) y la postura de algunos dirigentes, pero creemos que la mayoría apuesta a las mejoras laborales que persiguen.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0