Inician trabajos para declarar Patrimonio Mundial a Pantanal Paraguayo
- El Pantanal Paraguayo, reconocido por su belleza y por su extensión, entró en proceso de reconocimiento de patrimonio mundial gracias a los trabajos realizados por las autoridades nacionales.
El Pantanal cubre una extensión de entre 150.000 y 220.000 kilómetros cuadrados repartidos entre Paraguay, Brasil y Bolivia, constituyendo uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo. La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM), en conjunto con organizaciones no gubernamentales, se encuentran trabajando arduamente para impulsar el proyecto, de manera a que el pantanal sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según informa el medio digital Paraguay.com.
Paraguay recibió la cooperación de Unesco, con los fondos del Gobierno de España, para la implementación del proyecto “Desarrollo de un plan de gestión sostenible y participativa para el Pantanal” con miras a iniciar el proceso de declaración del Pantanal como Patrimonio Mundial.
En el Pantanal están presentes varios pueblos originarios, como el Ishir, Ayoreos, Tomarajo, entre otros, cuya cultura es invaluable y de esta forma se busca proteger en conjunto, al Patrimonio Natural y Cultural existente en ese territorio.
Con esto, se pretende posicionar a Paraguay como país responsable de la identificación, conservación y resguardo de los bienes patrimoniales que se encuentran en su territorio, y través del turismo natural y cultural para un desarrollo sustentable de las comunidades que lo componen.