Inicia operativo para elevar el río Paraná y permitir el paso de barcazas
- Desde ayer viernes hasta el próximo 31 de mayo se extenderá el operativo para elevar el caudal del río Paraná y garantizar el paso de las barcazas con productos agrícolas.
Mediante un acuerdo con Brasil y Argentina para elevar el río Paraná hasta una altura suficiente que garantice la navegabilidad del cauce, se inició el operativo este viernes.
El plan se denomina Ventana de Agua y permitirá contar con una altura de 1 metro en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 27 de mayo y el viernes 28 de este mes, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7,5 pies puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.
Se repetirá el ejercicio de regulación de caudal que se realizó tres veces en el 2020, con el que se posibilitó la salida de 413 barcazas que transportaron 493.800 toneladas valoradas en 175.000.000 de dólares.
Unas 125 mil toneladas de producción agrícola, por valor de unos 45 millones de dólares, ya se encuentran cargadas en seis convoyes desde hace más de 50 días con serio riesgo de deterioro.
El río Paraná experimenta por segundo año consecutivo una histórica bajante, debido al fenómino La Niña (falta de lluvias importantes). Según la agencia de Gobierno, el transporte fluvial dinamiza el 80 % del comercio exterior de nuestro país.