Inhumano: SEN entrega alimentos putrefactos a pacientes CoVid
- Así lo denunciaron familiares de pacientes internados por CoVid-19 del Hospital Regional de Coronel Oviedo, este martes 27 de abril, en rueda de prensa.
- Adriana Barrios, activista del voluntariado “Amigos Solidarios”, expusieron la situación, sumado a que, desde el Ministerio de Salud, se les prohíbe seguir asistiendo a los convalecientes.
- Dado que la SEN tenie “garantizada” esta provisión, el voluntariado está “de más”, sin embargo, la proveedora estaría entregando alimentos putrefactos y en mal estado.
Este martes, integrantes de la organización de voluntariado juvenil “Amigos Solidarios”, de Coronel Oviedo, llamó a rueda de prensa, para denunciar que, a través de una disposición institucional, fueron comunicados que se les restringe el acceso al Hospital Regional de Coronel Oviedo, Distrital de Caaguazú y Hospital de Policía Santa Rosa de Lima, donde venían asistiendo a pacientes y familiares de internados por CoVid-19.
La razón, seria debido a que a través de una alianza entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), esta última será la responsable de proveer desayuno, almuerzo, merienda y cena, a los albergados en los hospitales, por lo que su voluntariado ya viene estando “de más”.
Los voluntarios sorprendidos ante esta medida, solicitaron al menos seguir entregando los alimentos que aún tienen es stock, o bien, coordinar con las personas que asisten a sus familiares, para que estos dispongan la pertinencia o no de prescindir de la solidaridad ciudadana, dado que, tampoco buscan obstaculizar la tarea de las instituciones gubernamentales.
Así mismo, se han hecho eco del reclamo de los familiares de los pacientes en UTI, quienes denuncian que en el primer día de provisión de alimentos por parte de la SEN, la empresa adjudicada NutriPan S.A., ya lo estaría haciendo de manera deficiente.
Adriana Barrios, vocera de la organización “Amigos Solidarios”, denunció que los beneficiarios del convenio MSPyBS-SEN les hizo entrega de varios de los alimentos que les fueron entregados, en aparente mal estado: como ser frutas, específicamente naranja que es entregada como postre, en estado de putrefacción.
Así mismo, estaría entregando en el desayuno café o cocido frío, con raciones de 5 a 6 coquitos duros, productos panificados de baja calidad, en tanto que el almuerzo y cena ya estarían llegando fríos y con muy baja calidad o poco apetecibles.
“Esto pasó en el primer día de entrega por parte de la SEN y ya lo hacen de manera deficiente, entendemos nosotros que la gente se encuentra en situación de gran necesidad, pero no por eso, se manoceará su dignidad humana, su condición de personas”, expresó Barrios.
Una vez más queda expuesta la poca sensibilidad por parte de las instituciones en garantizar la calidad de atención y asistencia que se brindan a través de estos programas sociales, que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), delega en empresa tercerizadas, sin ningún tipo de rigor ni control.
Sería nulo el seguimiento que la SEN brinda a la empresa adjudicada, NutriPan, en su deber de velar por que el destino de los recursos gubernamentales lleguen en tiempo, en forma, con la calidad debida y refleje el nivel de inversión millonaria, que la institución destina, con presupuesto gubernamental.
De acuerdo al relevamiento de datos que realizó SEN, la empresa adjudicada deberá entregar 100 raciones diarias de desayuno, almuerzo, merienda y cena en los hospitales respiratorios; distrital de Caaguazú, Regional y Santa Rosa Lima, ambos de Coronel Oviedo.