Ingresos por exportación de carne cayeron 5,9% en 2019
- Paraguay logró un ingreso de USD 1.023 millones por la exportación de carne bovina en todo el 2019, por debajo de los USD 1.087 millones obtenidos el año anterior, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Las cifras negativas se explican no solo por la disminución de los precios, sino también por un menor envío al mercado internacional. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Al cierre de diciembre se colocaron 247.168 toneladas de carne bovina en 42 destinos, siendo los principales Chile, Rusia e Israel. El volumen sigue siendo inferior a lo registrado en el 2018, cuando se logró exportar 10.200 toneladas más.
De acuerdo a los empresarios de la carne uno de los factores que afectó al sector es la mayor exportación de Argentina al mercado europeo, donde a raíz de la oferta de los productos los precios empezaron a caer. Sin embargo, en los últimos meses se fue recuperando y, en promedio, los países de la Unión Europea pagaron en el año USD 6.460 por tonelada.
Otro aspecto que involucra al país vecino es que compró carne paraguaya en los últimos dos meses.
Destinos. De acuerdo al servicio sanitario, al término del año Chile subió un punto en la participación de las compras y queda con un 37% en la distribución en comparación al acumulado de noviembre, Rusia se mantiene en 28%, mientras que Israel bajó un punto y quedó con el 10%.
Con el primero, que pasa por una crisis económica y social, hubo un atraso en los contratos y la expectativa de precios para fin de año no se alcanzó, aún así Paraguay sigue siendo uno de sus principales proveedores junto con Brasil. Por su parte, Rusia suspendió a siete frigoríficos, en su mayoría por la presencia de residuos de antibióticos en la carne, mientras que en un caso detectó una hormona de crecimiento, cuyo uso está prohibido.
El país aprovecha la temporada de menor compra de ese país, donde el invierno prácticamente paraliza el comercio internacional, para negociar el levantamiento de la suspensión de las empresas que faenan los animales.
Peor caída. Si se toman todos los productos y subproductos de origen animal, se tienen las peores cifras en tres años. De USD 1.312 millones obtenidos en el 2017 bajó a USD 1.172 millones el año pasado.
Además de la carne bovina, la porcina y la aviar, así como las menudencias de todos estos animales registraron una reducción en cuanto a los ingresos. Solo los despojos de cerdo y aves presentaron una suba, en el primer caso de 187%.