Ingenieros japoneses informaron de 99% de avance en obra de futura planta de Essap
- Este viernes se realizó una visita guiada a la obra, en el Tebicuarymi, que contó con presencia del presidente de la aguatera, Ludovico Sarubbi.
- Según los responsables de la misma, se encuentran muy avanzadas las obras civiles, restan los procesos de terminación, y estiman para mediados de setiembre, inicio de pruebas de bombeo final.
En la mañana de este viernes, se desarrolló la visita guiada a las obras de construcción de la futura nueva planta de tratamiento de agua potable de Essap, ubicada en el río Tebicuarymi, y que es construida con fondos no reembolsables, donados por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).
La comitiva fue liderada por el propio responsable de obras, Ing. Tomofumi Matsuoka, en representación del consorcio internacional kyowa Ingineering Cosultants Co., Ltd., el presidente de la aguatera estatal, Ludovico Sarubbi, el administrador distrital de Coronel Oviedo, Danilo Mascareño, y una nutrida delegación de representantes políticos, invitados especiales y miembros de prensa de las localidades de Villarrica, Mbocayaty, Yataity y Coronel Oviedo.
Según detalló Matsuoka, las obras civiles, cuentan con un avance del 99%, en lo que respecta a la responsabilidad del consorcio japonés, en tanto se siguen ejecutado obras por parte de la Essap, que instala un nueva aductora, para bombeo de agua potable a las localidades guaireñas.
Conforme a las referencias del responsable de la obra de gran envergadura, sus características más importantes son su no inundabilidad, antisísmica y capacidad de producción que oscila del doble de la que actualmente es procesada, para mediados de setiembre se realizarían los primeros bombeos de prueba a las plantas de distribución, en tanto su inauguración oficial, dependerá de la agenda del presidente Horacio Cartes, que se estima sería entre los meses de octubre o noviembre de 2017.
La capacidad de producción de la nueva planta es de 12.300 m3/día. Con ello se garantiza un servicio continuo en la provisión de agua y como está construida en área rellenada se podrá servir aun con los niveles altos del Rio Tebicuarymi.
Se reforzó la línea de conducción principal (aductora) instalando de manera paralela a la existente una tubería de 300 mm. La Planta de tratamiento existente, de capacidad 14 mil metros cubico por día, será exclusiva para Villarrica, Mbokayaty y Yataity, aumentando también el volumen de suministro de agua en estos municipios, por lo que los ciudadanos de los mismos serán considerados como beneficiarios secundarios a través de una nueva aductora que ira hasta la administración de la Essap en la ciudad de Villarrica.
La obra inició el 25 de mayo del 2015, y fue ejecutada por la empresa constructora Hazama Ando Corporation, con una inversión de 17 millones de dólares. Los beneficiarios de Coronel Oviedo serian 53 mil usuarios.