Infraestructura en la salud pública en malas condiciones

  • El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, precisó que el 80% de la infraestructura en la salud pública se encuentra en malas condiciones.
  • Además, mencionó que durante su gestión buscarán sentar las bases para lograr un sistema sanitario unificado.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, planteará una reforma en el sistema de salud. // Archivo-ABC Color

La infraestructura perteneciente a la salud pública se encuentra en muy mal estado y el sistema sanitario en estado de emergencia. Así lo reconoció este domingo el titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Mazzoleni mencionó que actualmente la cobertura de la salud pública abarca un 40% y que de esa cifra, un 80% de la infraestructura sanitaria se encuentra en pésimas condiciones. Según informa el medio digital ultimahora.com

“Vamos a empezar a reordenar, donde podamos, los gastos. Nuestro sistema cuenta con un presupuesto de USD 860 millones, es insuficiente y necesitamos un incremento importante”, apuntó.

Así mismo, comentó que existen 800 unidades familiares, tomando en cuenta esa cifra, un 80% del mobiliario está en malas condiciones y un 20% no cuenta con personal médico.

«Estamos en un nivel crítico en nuestro sistema de mantenimiento», reconoció.

Ante esta situación, Mazzoleni mencionó que trabajarán en mejorar la calidad del gasto y plantearán una reforma en el sistema de salud, replicando el modelo uruguayo que establece una cobertura y un fondo general para la salud pública.

“Nuestro sistema de salud está en emergencia. Lo que nosotros pretendemos es sentar las bases de un sistema en donde todos podamos acudir al sistema hospitalario, donde todos podamos y estemos cubiertos, sin distinción”, expresó.

A renglón seguido, explicó que para llevar adelante el proyecto se necesita de un soporte financiero, que en una segunda etapa será el foco del diálogo. En una primera etapa, aclaró que se integrará a todos los sectores, como el Instituto de Previsión Social (IPS), la red de salud de las fuerzas públicas, el sector privado, entre otros, para lograr un trabajo coordinado.

Finalmente, destacó que la forma de paliar la problemática en la salud pública es generar redes de servicio de unidad familiar primaria y preventiva; además de construir centros de salud.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0