Inflación anual cierra en 3,9%

  • La inflación en el mes de diciembre fue de 0,6%, con lo que el acumulado de este año cierra finalmente en un 3,9%, informó este jueves el Banco Central del Paraguay (BCP) al dar a conocer los resultados del Indicador de Precios al Consumidor (IPC).

Paraguay ha logrado conquistar mercados prácticamente en todos los continentes. //elagro.com.py

Paraguay ha logrado conquistar mercados prácticamente en todos los continentes. //elagro.com.py

Este nivel inflacionario es levemente superior al 3,1% con lo que cerraba el año pasado; no obstante, se ubica por debajo de la meta de inflación de 4,5% anual que se fija la banca matriz e incluso también por debajo de la expectativa de los agentes económicos del plano local que esperaban una inflación de 4,1% este año. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Los precios de los alimentos fueron los que mayor incidencia han tenido en la variación de la inflación este año; estos bienes alimenticios, incluso excluyendo a las frutas y verduras, aumentaron hasta 9,0%.

Las frutas frescas subieron en el año un 34%; el azúcar 24%; la carne vacuna 14%; el queso 10,4%; la leche 8,7% y los artículos para el cuidado personal en 6,9%.

En el caso de la carne, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que desde el mes de agosto hubo un aumento importante en el precio de los cortes de carne, principalmente por una menor oferta del producto.

Esto se debe a que existe una disminución en el hato ganadero (cantidad de cabezas) porque hubo un mayor volumen de faenamiento a principios de año por el factor climático (lluvias) y una alta demanda desde los mercados internacionales a los que nuestro país exporta.

En el caso de la azúcar, la explicación del incremento de precios se debe al encarecimiento de la materia prima (caña de azúcar) debido a una reducción del área de siembra por parte de los productores a consecuencia de la baja rentabilidad del producto en los últimos años.

Servicios. En el caso de los servicios se destacan en diciembre los aumentos registrados en el alojamiento de hoteles, pasaje áereo y los paquetes turísticos al exterior. También hubo incrementos significativos en servicio postal, aparatos de celulares, servicios de telefonía móvil e internet.

A nivel general, el informe señala que al cierre del año el total de los servicios y renta se incrementaron en un 2,1%.

Bajaron. Este año se caracterizó por la baja de precios a nivel internacional del petróleo, lo que tuvo su incidencia en los precios del transporte de pasajeros por carretera que disminuyeron hasta en un 9,4%.

Los combustibles y lubricantes bajaron también en un 9,2% en lo que va del año, principalmente por la reducción de los precios de los carburantes regulados como el gasoil y la nafta común.

Pese a que la cotización del dólar tuvo un constante movimiento a lo largo del año, el precio de los bienes, como automóviles, motocicletas y bicicletas, cerró el año con una disminución promedio de 1,7%. De igual manera, los accesorios para vehículos bajaron en un 0,3%.

Con el nivel de inflación del 3,9% al cierre del 2016, nuestro país cierra con el segundo nivel más bajo de la región solo por detrás de Chile, que hasta noviembre acumulaba apenas 2,9% de inflación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0