INERAM registra 50% de ocupación de camas de terapia
- El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (INERAM), el DR Felipe González afirmó que a raíz del aumento de internación de personas en las últimas 48 horas, actualmente un 50% de las camas de terapia están ocupadas.
- Indicó que los pacientes son del área Central y de Ciudad del Este.
El doctor explicó que el INERAM tuvo un crecimiento importante en la internación de pacientes en las últimas 48 hs. Aclaró que la mayoría de las personas son del área Central y de pacientes que provienen de Ciudad del Este.
“Tenemos 8 pacientes ventilados en la unidad de cuidados intensivos con COVID-19, 4 en urgencias y 7 que esperan los resultados del hisopado que estarán en las próximas horas. El incremento ha sido importante y hay un índice de ocupación del 50% de las camas”, expresó.
Asimismo, dijo que dicho aumento no se registró en los 6 meses de la pandemia. Sostuvo que todavía no es considerada una alarma pero que si llama la atención que el movimiento de los ciudadanos que predispone a una alta contagiosidad y los próximos casos se darán las siguientes semanas.
El profesional médico señaló que, lo que no desean es que el sistema de salud colapse a raíz de la demanda de casos y no puedan dar abasto a la atención de los pacientes. “Si se sigue de esta manera (relajación) categóricamente va a ser así, no seremos la excepción al resto de la región”, apuntó.
En el contexto del virus, mencionó que el volumen de cada caso es grave y que la recuperación es prolongada, hecho que afecta a la ocupación de las camas ya que eso evita el recambio rápido.
Instó a la ciudadanía a cumplir no solo con el protocolo sanitario y no realizar visitas innecesarias para evitar contagios.
Por otro lado, mencionó a las personas que asisten al centro asistencial para practicarse el test por presentar síntomas del virus. Recordó que desde hace casi dos semanas, brindan el servicio a través de agendamiento previo para evitar la aglomeración.
“Antes del agendamiento, unas 270 personas venían para realizarse el test. Ahora manejamos un promedio de 60 por día”, refirió.