Ineram: Pacientes con COVID-19 llegan cada vez más graves
- La dificultad como signo de alarma debe ser reconocido y no posponer la atención médica ya que la enfermedad puede comprometer los pulmones en menos de 48 horas, advierte el Doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram.
Los cuadros con complicación del pulmón son cada vez más frecuentes entre los pacientes con diagnóstico de COVID-19 y es la neumonía bilateral la que se presenta lo que requiere del uso de la máquina de alto flujo ni bien el paciente llega al servicio, afirmó el Doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram.
El profesional afirmó que a lo largo de la pandemia, la enfermedad enseñó mucho y una de las lecciones es que se comporta en forma impredecible y en 24 a 48 horas puede cambiar totalmente el estado clínico del paciente.
“Hay que reconocer los signos de alarma y acudir a los servicios porque esto descompensa en horas y en 48 horas puede cambiar el compromiso del pulmón”, señaló.
Uno de los síntomas que no se debe dejar pasar es la dificultad respiratoria ya que esto se puede complicar no en días sino en horas.
Morínigo indicó que en Ineram siguen con cupo lleno de camas de terapia intensiva tanto en Contingencia como en el edificio antiguo y los pabellones se mantienen en un 90 por ciento ocupados en salas comunes.
Con relación al uso del oxímetro para medir la saturación, explicó que esta debe medirse al inicio de la enfermedad para tener como basal y controlar si baja progresivamente se debe buscar atención médica de inmediato.