Indígenas cierran ruta por hambre
- Así admitió Aníbal Aquino, dirigente indígena de la comunidad de Ypachí, Yhú, Departamento Caaguazú, quien lidera a un grupo de manifestantes apostados en Coronel Oviedo, desde hace 12 días.
- Reclaman solución a situación jurídica de unas mil hectáreas de tierra, de las cuales supuestamente no pueden disponer, acusan de desinterés por parte del Instituto Nacional del Indígena (INDI).
- En tanto persiste el reclamo de la comunidad de 180 familias, aseguran padecer hambre y carencias, por lo que se vieron “obligados” a cerrar la céntrica calle ovetense.
Desde primera horas de este jueves 24 de enero, un grupo de alrededor de 60 manifestantes, entre niños, mujeres y hombres, de la comunidad indígena Ypachí, proveniente de la ciudad de Yhú, Departamento de Caaguazú, procedió al bloqueo de la avenida Mariscal Estigarribia, frente al palacio departamental.
Aníbal Aquino, líder de los manifestantes, señaló que llevan 12 días en Coronel Oviedo, reclamando atención y solución en torno a problemática de situación jurídica de un inmueble de 1.000 hectáreas, donde se hallan asentados, recibiendo acompañamiento por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Caaguazú, quienes propiciaron una reunión entre los líderes indígenas y representantes del INDI, días atrás, informó Pedro Sanabria, secretario departamental.
En tanto, de acuerdo a Aquino, la respuesta brindada por asesores jurídicos del INDI, fue que se halla avanzado el proceso de adjudicación final de parcelas de tierra a los futuros beneficiarios, unas 180 familias, a cuyo favor han trabajado conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), por lo que se encuentran en condiciones de retornar a su comunidad, distante a unos 100 kilómetros de Coronel Oviedo.
Por tal motivo y movidos por el hambre, se vieron obligados a asumir la medida de protesta, exigiendo la provisión de kits de alimentos para 150 familias, número de víveres que no puede ser cubierto por el gobierno departamental, explicó Pedro Samudio; “Hemos gestionado y logrado obtener unos 30 kits, lo cual ellos no accedieron a recibir, dicen que es insuficiente”, informó el funcionario.