Indagan a docentes de la UNA por planillerismo

  • Cinco profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNA fueron denunciados por el propio decano, Ing. Éver Cabrera, por asumir compromisos en el horario asignado para cumplir funciones en la casa de estudio y por ausencias durante meses.

Facultad de Ingeniería - UNA - San Lorenzo, Paraguay. //panoramio.com

Facultad de Ingeniería UNA ubicada en San Lorenzo. //panoramio.com

Derlis Gregor, Jorge Molina, Raúl Gregor, Rubén López y Fulgencio Aquino, están nombrados con el rubro de Docente Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y denunciados ayer jueves ante el Ministerio Público tras detectarse contratos firmados que indicarían que no cumplen con sus horarios establecidos por contrato. Según informa el medio digital de Abc.com.py.

Conforme la denuncia, los docentes deben cumplir 160 horas mensuales como docentes investigadores, pero se ha detectado que en forma paralela los denunciados suscribieron contratos en la modalidad “por producto” por 145 horas mensuales, lo que hizo dudar al decano de la posibilidad de poder cumplir con ambos roles.

Sobre el docente Derlis Gergor, la denuncia sostiene que no se puede verificar el cumplimiento de ningunas de las obligaciones por la cual fue contratado por FIUNA, como docente investigador ni como docente de sala, ya que no cuenta con registro de marcación. Además se ausentó durante tres meses, entre el 27 de abril y el 27 de julio, para asistir a un curso en España, tiempo durante el cual siguió percibiendo su salario. El contrato firmado estipula que su función como docente debe ser cumplida personalmente, por ello no puede ser delegada a un sustituto.

En cuanto al maestro Jorge Molina, no hay evidencia de su asistencia a la Facultad entre enero a mayo de este año. Además el mismo no fue confirmado en el cargo como docente investigador, tal y como estipulan los reglamentos, por lo que se pide investigar si su actuación no se configura en el cobro indebido de honorarios.

Cinco profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNA fueron denunciados por el propio decano, Ing. Éver Cabrera.

Sobre el docente Raúl Gregor, los documentos revelan que el mismo se comprometió a realizar una actividad paralela a la de docente investigador, por un monto de 14.400.000 guaraníes por 32 horas en total. Otro contrato con análogas características al de docente investigador el cual suscribió, es por 65 millones de guaraníes. Ambos contratos son para realizar trabajos para el Conacyt.

Siempre según la denuncia, el maestro Rubén López, firmó paralelamente un contrato en febrero de este año por 3.000.000 de guaraníes por una carga horaria de 45 horas en total, pero conforme los registros no cumplió la totalidad de las mismas.

El docente Fulgencio Aquino también tiene suscritos varios contratos de servicios con cargas horarias mínimas, pero como su función de docente investigador y docente de FIUNA son de tiempo completo, pone en evidencia la imposibilidad de cumplimiento de todas sus obligaciones.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0