Incidentes en manifestación de paseros en CDE

  • A pesar del acuerdo firmado entre autoridades de control y los paseros del Departamento de Alto Paraná, este martes se dio una manifestación con incidentes en las cercanías del Puente de la Amistad con el cierre intermitente de entrada al país.
  • La Policía responde con gases lacrimógenos y balines de goma y hay al menos dos heridos.

Fuerte despliegue de seguridad en la zona primaria de Ciudad del Este. || UH

El aumento de la cota de compra de USD 150 a USD 300 en el Departamento de Alto Paraná no impidió que los paseros realicen el cierre parcial de acceso al país, en la zona primaria de Ciudad del Este, según informa el medio digital ultimahora.com

Aparentemente, pese al arribo positivo de esta nueva medida, esta mañana se habría impedido nuevamente el ingreso de mercaderías desde el Brasil a Paraguay, informó el corresponsal Wilson Ferreirra.

Unos 200 afectados se reunieron cerca de las 4.00 para, esta vez, exigir el cumplimiento del acuerdo establecido con las autoridades aduaneras.

Los paseros aclararon que respetan la lista de productos prohibidos; pero que de igual forma sus mercaderías son retenidas en la frontera.

“El acuerdo es un disfraz. No es cierto, fue para mandarnos a nuestra casa. Hoy nos dijeron que no podíamos pasar”, manifestó Midio Acevedo.

Ante el cierre intermitente de la zona, agentes de seguridad llegaron hasta el sitio y despejaron a punta de disparos de balines de goma y gases lacrimógenos. En tanto los manifestantes respondieron con cascotes.

Durante los incidentes se reportaron al menos dos heridos, unos tres aprehendidos y daños materiales a vehículos que se encontraban en las cercanías del sitio.

De la situación además se vieron involucrados transportistas de la zona, quienes también protagonizaron enfrentamientos con la Policía Nacional.

El acuerdo arribado entre las autoridades de control y los paseros se dio tras la conformación de una mesa de negociación, encabezada por Julio Fernández, director general de Aduanas; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y representantes de los manifestantes.

Este lunes, tras la serie de movilizaciones y luego de concretarse el documento, algunos pasaron por uno de los depósitos de Aduanas y llevaron mercaderías incautadas anteriormente.

Entre los reclamos planteados se encuentra el aumento de la cota de compra de USD 150 a USD 300 para TVF (tráfico vecinal fronterizo), que fue aprobado y que entró en vigencia ayer mismo.

Igualmente, se acordó la instalación de un cajero del Banco Nacional de Fomento para cobranzas y la habilitación de oficinas de control del Senave, Senacsa, MIC, INAN, entre otras.

También se negoció trabajar de manera coordinada con el Senave la depuración de asignación de Afidi y combatir el ingreso de los productos restringidos, apostando a la formalidad, según consigna el acuerdo que lleva la firma de todos los sectores afectados.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0